La Mesa del Besaya solicitará al Gobierno Central la declaración como Zona de Urgente Reindustrialización de la comarca del Besaya

También se ha acordado por “consenso” incluir en el Plan de Acción el desarrollo de un Programa de Identificación de Potencialidades de la Cuenca del Besaya. Así como la adopción de medidas para afrontar el Reto Demográfico

21 Septiembre 2017
  • foto

La Mesa Especial del Besaya se ha reunido hoy en Torrelavega con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los consejeros de Economía y de Industria, Juan José Sota y Francisco Martín; y de los representantes de las diferentes entidades políticas, económicas, sociales y sindicales de la región; con el objetivo de realizar el seguimiento a lo que ha dado de sí el primer semestre de 2017 en el cumplimiento de las 61 medidas que contempla el Plan de Acción Besaya 2016/2018.

Al término de la misma, tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el consejero de Industrial, Francisco Martín, han hecho un balance positivo del resultado de la reunión y del nivel de cumplimiento del Plan de Acción Besaya.

En estos momentos, han indicado, hay “un buen nivel de ejecución” con el 21% de las 61 medidas que contempla el Plan finalizadas y el 60% están en fase de desarrollo. La previsión, han avanzado, es que de aquí a final de año se pueda llegar a cumplir el 86% del Plan. También han confirmado que desde la Mesa se considera que las medidas incluidas en dicho documento están “vigentes” y que, por tanto, “no se va a reformular ninguna”.

Según Martín, se trata de una Mesa “eficaz” en la que “cada vez se debate más y se discute menos” y en la que hay un ambiente de trabajo “muy fructífero”. En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero que ha subrayado que “se va avanzando”, si bien, ha reconocido que, en algunos casos, “no al ritmo que nos gustaría”. Asimismo, el alcalde de la capital del Besaya ha agradecido “el máximo empeño e interés” que están poniendo los integrantes de la Mesa para lograr el objetivo último que es la recuperación de la comarca del Besaya y la generación de empleo.

COMARCA DEL BESAYA COMO ZONA DE URGENTE REINDUSTRIALIZACIÓN

Pero en esta última reunión de la Mesa del Besaya, y tal y como han destacado Cruz Viadero y Martín, además de hacer un balance del primer semestre de 2017 se han tomado tres decisiones de forma “consensuada”.

Por un lado, han explicado, la Mesa ha acordado solicitar al Gobierno Central la incorporación de la cuenca del Besaya como Zona de Urgente Reindustrialización. Se trata, ha dicho el consejero de Industria, de una solicitud “seria y enérgica” para que el Gobierno de Madrid “de una vez por todas” atienda “el derecho y necesidad” de la comarca. Una petición, ha añadido, que tiene como “valor añadido” que es la primera vez que se hace desde estamentos puramente políticos y con la que se pretende que “sepan que es un clamor de la cuenca del Besaya”.

Para Cruz Viadero es “muy positivo” el apoyo de la Mesa a esta petición dado que sin la implicación del Gobierno Central “es muy difícil que salgamos adelante”. También ha aprovechado la ocasión para decir “basta ya a la discriminación y maltrato” que se está haciendo a toda la comarca con esta negativa a declarar la misma Zona de Urgente Reindustrialización.

Otro de los acuerdos adoptados hoy ha sido la inclusión en el Plan de Acción Besaya de la que será la medida 62, la realización de un Programa de Identificación de Potencialidades de la Cuenca del Besaya que, ha avanzado el responsable de Industria, tendrá por objetivo “detectar potencialidades a medio plazo para que en un futuro próximo sean realidades de nuevos negocios y generación de empleo”.

Y por último, la puesta en marcha de dos líneas de actuación para afrontar el Reto Demográfico que supone la pérdida de población y el envejecimiento de la misma. A este respecto, Martín ha informado que “a corto plazo” se trabajará en “convencer” que la cuenca del Besaya es una zona buena para invertir y venir a trabajar. Y a medio y largo plazo se trabajará en el fomento de la natalidad con medidas que permitan que una familia pueda desarrollar su vida familiar y laboral con “facilidades y garantías”