La inspección de la Tasa del 1,5 permitirá al Ayuntamiento ingresar 904.496 euros

Se trata de una tasa del 1,5% en función de la facturación, que se repercute a las empresas explotadoras de servicios de interés general (gas, electricidad y telefonía fija). Se han inspeccionado un total de 66 sociedades.

19 Diciembre 2017

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, va a dar cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para mañana miércoles, del informe de la Auditoría que se ha realizado sobre la Tasa Municipal del 1,5 que deben abonar las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general (gas, electricidad y telefonía fija).

Se trata de una tasa, ha señalado, que no se ha revisado desde “prácticamente” su aplicación y cuya revisión era una “necesidad” para el equipo de gobierno PSOE-PRC, y para otros grupos como ACPT (se incluyó en el Pacto de Gobierno).

Según ha explicado, las empresas suministradoras de servicios de suministros de interés general están obligadas a abonar al Ayuntamiento el 1,5% en función de su facturación y después de la Auditoría realizada se ha podido comprobar que, de las 66 sociedades inspeccionadas, “63 no declaraban nada y el resto no liquidaban de forma correcta”.

Como resultado de esta inspección y de las sanciones correspondientes, ha indicado, el Ayuntamiento va a recaudar 904.496 euros: 700.000 euros por liquidaciones sin practicar, y 206.000 euros por sanciones relativas a los cuatro años no prescritos, entre 2012 y 2015. Una cantidad, ha reconocido, que ha “sorprendido” y que se debe a que una empresa con un proyecto de cogeneración debe abonar 507.000 euros más la sanción correspondiente al considerarse que el gas que no va a la cogeneración “sí está afectado por la tasa del 1,5”.

Respecto a las cantidades que el Ayuntamiento haya podido dejar de percibir por no haber realizado esta revisión con anterioridad, Pérez Noriega ha señalado que “no serían importante” dado que el mercado energético se ha liberado recientemente y se cree que “la mayoría” de las empresas inspeccionadas son de reciente creación.

En cuanto a la respuesta de las empresas afectadas por la Auditoría, ha afirmado que en “todos los casos” hay conformidad para abonar las cantidades reclamadas.

De cara al futuro, el concejal de Hacienda ha anunciado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es “seguir” con esta iniciativa para cubrir “siempre” los años no prescritos, en este caso del 2016 al 2019. Cercanos a esa fecha, ha añadido, se volvería a realizar una auditoría “similar” para revisar todas las liquidaciones de las empresas que operan en la ciudad.