La exposición “De Hipercor a Ermua” muestra las imágenes de la prensa más impactantes durante los años más cruentos del terrorismo de ETA.

12 Septiembre 2017

El alcalde de Torrelavega ha afirmado que "no debemos olvidar jamás a las víctimas del terrorismo". Palabras del regidor municipal en la inauguración de la exposición “De Hipercor a Ermua", que contiene 27 fotografías de atentados cometidos por ETA, cedidos por distintos medios de comunicacion como El Diario Montañés, la Agencia EFE, o el Correo.

La muestra, que está organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, se podrá visitar en el vestíbulo del Palacio Municipal durante todo el mes de septiembre.

En el acto también ha estado presente el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Rodríguez, la concejala de protocolo y los portavoces socialista y popular.

El alcalde durante su discurso ha abogado por "mantener la unidad de los partidos políticos y los ciudadanos contra el terrorismo, lo que ha conseguido, ha subrayado, acabar con las acciones de ETA".

En palabras del alcalde "el triste historial de atentados terroristas en España no se debe olvidar, sobretodo, ha incidido, los años críticos en los que tantas personas perdieron la vida", varios de estos atentados fueron en Cantabria, ha recordado el alcalde, haciendo referencia al próximo 25 aniversario del Atentado de la Albericia en Santander. 

Por su parte, Florencio Rodríguez en su intervención, ha explicado que la exposición es “un testimonio de las víctimas” que recuerda la importancia de “prevenir y deslegitimizar” el terrorismo. 

Respecto al título de la muestra "De Hipercor a Ermua”, el alcalde ha recordado que se cumplen treinta años del atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. En 1997 se produjo el secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, con una reacción masiva por parte de la sociedad española de repulsa hacia la banda terrorista. Ambos momentos son captados en las instantáneas que se muestran en la exposición.

Ademas de las fotografías, la exposición también cuenta con un espacio donde pueden consultarse las portadas de diferentes publicaciones del momento, otras  imágenes de atentados de la banda terrorista y un panel con los nombres de las 23 víctimas mortales de ETA vinculadas a Cantabria.