La Concejalía de Empleo y Comercio y la Agencia de Desarrollo Local, se reúnen con la Plataforma Romanes.

9 Octubre 2015
  • foto

La concejal de Empleo y Desarrollo Local Jezabel Tazón Salces, y la Directora de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, Engracia Mantecón, se han reunido con representantes de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes, para analizar la situación de las personas representadas por ésta asociación, y la colaboración que el equipo de gobierno PRC-PSOE en el ayuntamiento, y especialmente en la Agencia de Desarrollo Local pueden prestarles.

Los miembros de Romanes han trasladado a la concejal y a la ADL, sus principales preocupaciones en cuanto a su colectivo representado de refiere, y que se centran fundamentalmente en materias de formación, empleo y emprendimiento.

El colectivo gitano en Torrelavega tiene como principales dificultades de sus miembros:

-          Nivel bajo de formación, tanto en jóvenes como en adultos

-          Progresiva desaparición de sus “profesiones y actividades tradicionales”.

-          Falta generalizada de cualificación profesional y de habilidades sociales y de comunicación.

-          Antiguos prejuicios y rechazo social hacia la población por ellos representada.

Ante esta situación, tanto la concejal de Empleo como la directora de la ADL les han ofrecido los servicios de la Agencia para iniciar una actuación sostenible y continuada en el tiempo, que les permita ir solventando paulatinamente los problemas citados.

Independientemente o adicionalmente a los acuerdos que la Plataforma pueda firmar con el ayuntamiento, en los temas de ayuda social, sanitaria, de vivienda y de integración social, la Agencia de Desarrollo Local pone a disposición de la Plataforma Romanes, sus servicios de:

-          Formación y empleo, que contribuyan a mejorar los niveles de formación general y profesional de la población gitana.

-          Bolsa de empleo

-          Oficina de Información Juvenil y Europea, que les permita integrarse en futuras iniciativas singulares de empleo o talleres de empleo.

-          y en todos los servicios que la ADL pone a disposición de la población en general y de la población gitana en particular, para ir mejorando las capacidades formativas, de empleabilidad y de proyecto de futuro para sus integrantes.