La comarca del Besaya contará con una Red de Vías Ciclistas de 15 kilómetros que unirá Torrelavega con Cartes, Reocín, Barreda y Sierrapando

El Gobierno ha dispuesto ya 54.000 euros para la elaboración del proyecto, que contará con los municipios para evaluar alternativas técnicas del trazado, y contará con la participación ciudadana para recoger sugerencias y aportaciones

14 Abril 2016
  • foto

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega ha sido escenario esta mañana de la presentación de la Red de Vías Ciclistas del Besaya -proyecto nombrado como Bici.Bes-, incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y que conectará a través de 15 kilómetros de carrlies-bici a los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y los alcaldes de Cartes y Reocín, Pedro Diestro y Agustín Molleda respectivamente, han comparecido junto a Manuel Lombera, director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, para ofrecer los detalles del proyecto.

Bici.Bes, Red de Vías Ciclistas del Besaya, pretende conectar los núcleos próximos a la ciudad de Torrelavega con el núcleo central. Así, se han diseñado dos ejes que unen los cuatro elementos fundamentales que están en el entorno de la ciudad. El eje que va desde Barreda hasta Santiago de Cartes, y otro eje que une Puente San Miguel con Sierrapando, ambos con Torrelavega como núcleo de unión.

Un proyecto que todos han coincidido en catalogar como “ambicioso”, y que, incluido como se ha dicho en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, tiene como objetivo principal “fomentar especialmente las actuaciones de movilidad dirigidas al uso cotidiano de la bicicleta”, más allá de su uso como esparcimiento durante el tiempo de ocio y de ejercicio deportivo, ha dicho Lombera. De esta manera se trata de que sea un modo alternativo de desplazamiento para asistir a centros escolares, sanitarios, laborales y áreas de prestación de servicio.

El alcalde de Torrelavega, que ha recordado que a mediados del siglo XX Torrelavega llegó a contar con 5.000 de estos vehículos matriculados en la ciudad, ha afirmado que la zona vuelve a necesitar de las bicicletas, porque “se mantienen como uno de los medios de transporte más eficiente, sostenible y saludable”.

El alcalde, que ha asegurado que en lo que atañe a Torrelavega redactará y presentará el correspondiente proyecto a la hora de hacer la revisión del PGOU para la viabilidad de los tramos, también ha destacado que el proyecto “exige un cambio de mentalidad en gran parte de la población”, transformando sustancialmente los hábitos de movilidad y una serie de conceptos que están muy arraigados en la sociedad.

En este sentido, Lombera ha recordado que el Plan de Movilidad Ciclista también contempla estrategias educativas y formativas, gracias a la implicación de los centros educativos. Para ello, el Gobierno de Cantabria realiza convocatorias de ayudas a actividades relacionadas con el fomento de la bicicleta, que ya cuenta con cinco colegios o institutos de la comarca del Besaya. Todo con el objetivo de hacer entender que la bicicleta puede formar parte de nuestro paisaje habitual.

PROCESO DEL PROYECTO Y FINANCIACIÓN

Como ha explicado Díaz Tezanos, el primer paso en la gestión del proyecto es el estudio de la disponibilidad de los terrenos necesarios para proceder a la ejecución del trazado tipo planteado. Una vez realizado este paso, se procederá a trabajar conjuntamente con los tres municipios implicados, de manera que se pueda consensuar a través de reuniones técnicas las alternativas del trazado. Una vez los proyectos estén avanzados, se realizará una presentación posterior en la que se dará paso a un proceso de participación ciudadana, en la que los usuarios podrán realizar sugerencias y aportaciones.

Aunque las secciones tipo de los recorridos tendrán que ser definidas durante el transcurso del proyecto, ya se ha detallado que muchas de ellas incorporarán la bicicleta en la calzada, mientras que en otras, teniendo en cuenta velocidades y circunstancias del tráfico, se optará por diferentes niveles de segregación.

Díaz Tezanos, que ha explicado que la financiación de los proyectos va a correr a cargo del Gobierno, ha detallado que ya hay una partida consignada de 54.000 euros en los presupuestos regionales de este año para la realización del proyecto. Una vez realizado, y pensando en el ejercicio próximo, se procederá a la valoración del mismo y a la posterior licitación, pensando en que la ejecución del mismo se realice a lo largo de esta legislatura. Para ello, se contemplarán las partidas correspondientes en los presupuestos de años venideros.

La vicepresidenta del Gobierno ha resaltado que este proyecto “importante, de futuro para la comarca”, da respuesta al cumplimiento de uno de los “ejes estratégicos” de esta legislatura como es la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta.

GRAN ACEPTACIÓN EN CARTES Y REOCÍN

Tanto Molleda como Diestro, alcaldes de Cartes y Reocín respectivamente, han expresado su agrado ante este proyecto de Red de Vías Ciclistas del Besaya, Bici.Bes.

Molleda ha asegurado que este proyecto es un “gran acierto” para toda la cuenca del Besaya y que se debe afrontar “con responsabilidad y seriedad”. El alcalde de Cartes ha tendido la mano a Gobierno y resto de municipios para la colaboración pertinente, con el objetivo de “potenciar una nueva cultura de incorporar la bicicleta al mundo laboral y de apuntar un poco más hacia ese esfuerzo de mejora del Medio Ambiente”.

Diestro, alcalde de Reocín, ha afirmado que hoy es un día “muy importante” para la comarca, con esta red que es una “actuación prioritaria” y que une a los diferentes pueblos, en una clara apuesta “por un medio de transporte que cada día gana adeptos”. Para Reocín, ha dicho, es “vital” conectar en esta primera instancia el centro de Puente San Miguel con el de Torrelavega, y con el carril bici de Cartes y Suances, siempre teniendo en cuenta la seguridad del ciclista.