La colaboración vecinal ha sido clave en la campaña municipal de retirada de placas franquistas de los portales de Torrelavega

De las 116 primeras notificaciones que ha realizado el Ayuntamiento en la zona centro y La Inmobiliaria, ya se han retirado más de la mitad. La campaña seguirá con otras 200 notificaciones al resto de distritos censales y se espera que a lo largo de 2018

26 Junio 2017

Concejal: “sería incomprensible en cualquier país democrático de Europa que cuarenta años después del fin de una dictadura militar surgida de un golpe de estado siguiera existiendo simbología de la misma”.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, ha hecho esta mañana balance de la campaña municipal de retirada de placas franquistas, de la época preconstitucional, que aún quedaban en algunos portales de Torrelavega.

Así, ha informado de las 116 primeras notificaciones que ha realizado al efecto el Ayuntamiento en los distritos censales 1 y 2, que corresponden a la zona centro y La Inmobiliaria, ya se han retirado más de la mitad, y las que no se han retirado aún, ha explicado el concejal, es porque precisan del consenso de todos los propietarios en cada inmueble y en algunos casos estos residen fuera y no se les ha podido localizar. En otros casos, los menos, porque alguna vivienda pertenece a una entidad bancaria.

En la mayoría de las situaciones notificadas, ha señalado, se ha obtenido el visto bueno de todos los vecinos, e incluso, muchas comunidades de propietarios no han esperado a que la placa sea retirada por el Ayuntamiento y la han retirado ellos mismos, ha destacado el edil.

En este punto, ha mencionado que al tratarse de una propiedad privada el Ayuntamiento necesita el visto bueno de todos los propietarios para proceder a retirar las placas. Según datos del concejal, una de cada cinco placas han sido retiradas por el Ayuntamiento y el resto por los propios vecinos. El edil se ha referido a una de las anécdotas más conmovedoras de esta campaña, el caso de la retirada de una placa franquista que se encontraba justo debajo del salón de una señora, hija de fusilados durante la Guerra Civil “que nos agradeció enormemente que se retirase por fin esta simbología”.

Según el concejal “sería incomprensible en cualquier país democrático de Europa que cuarenta años después del fin de una dictadura militar surgida de un golpe de estado siguiera existiendo simbología de la misma”.

Esta campaña fue iniciada por el Ayuntamiento el año pasado con la notificación a 116 comunidades de vecinos de los distritos censales 1 y 2, y proseguirá ahora con la notificación a otras 200 comunidades de vecinos de  Torrelavega de las zonas 3, 4, 5 correspondientes a Barrio Covadonga, Nueva Ciudad, Tanos o Barreda. En total, ha estimado el edil, se calcula que unos 250 portales en Torrelavega tenían placas de la época preconstitucional.

El objetivo, ha señalado es que “a lo largo de 2018 se retiren ya todas las placas”, bien por parte del Ayuntamiento, bien por parte de los vecinos; por un lado, las que quedan en los distritos 1 y 2 y por otro las del resto de distritos cuya notificación va a empezar en los próximos días. 

Por último, el edil ha agradecido a las comunidades de propietarios su “colaboración” en esta actuación municipal, en muchas ocasiones sin esperar a que sea el consistorio el que proceda a la retirada de estos símbolos preconstitucionales, y ha hecho un llamamiento para que aquellas comunidades de vecinos que tienen la placa no esperen a la notificación municipal y sean ellos mismos quienes se dirijan a Urbanismo, Planta 1 del edificio de la Plaza de Abastos, para que con la autorización de la retirada y una copia del acta de la reunión de vecinos, puedan trasladárselo al Ayuntamiento, de forma que sea la administración o ellos mismos quienes procedan a la retirada de estas placas, que datan de los años 50 y 60.