La acción "Stop Velutina" centró la Inauguración de la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, con la presencia del alcalde y el presidente de Cantabria.

Cincuenta expositores de España y el extranjero concurrieron a esta feria apícola, la más importante del país.

23 Octubre 2017
  • foto

Se está abordando en profundidad la plaga de la Avispa Velutina (Asiática), a través de la presentación de la plataforma ‘Stop Velutina’, un problema que centró  el 50% de las conferencias de esta edición. Un insecto que, según Cesar Alonso, está terminando con la abejas, avispa común o mariposas, además de las frutas y otros animales, ‘ya que son carroñeros’.

Como en ediciones anteriores, hubo degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel, charlas técnicas y concurso de dibujo infantil.

La acción "Stop Velutina" ha centrado la Inauguración de la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se celebró en el MNG de Torrelavega, con la presencia destacada de autoridades, como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Jesús Oria, el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez, que, junto con César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, han presidido el acto.

César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, y organizador de esta feria junto con la Asociación de Apicultores de Cantabria, inició la presentación de la Plataforma Stop Velutina y este año, ha explicado Alonso, el 50% de las conferencias se centraron en informar del daño que está haciendo este insecto al medio ambiente, arrasando con abejas, avispas normales y mariposas. Este tipo de animales son carroñeros, y también además de insectos, comen fruta, lo que constituye un 50% de su alimentación, por lo tanto, ha remarcado, también constituye un serio problema para el sector hortofrutícola (frutas y horlatizas).

Así Torrelavega es una de las paradas de la "Marcha Stop Velutina", que comenzó en Santiago el pasado 19 de octubre, pasando por Gijón y este sábado 21 de octubre estuvo en Torrelavega. El domingo partió a Vitoria y el lunes a Bilbao, donde termina el recorrido de esta flota de autobuses con apicultores de Galicia, Asturias y Cantabria. 

El motivo de poner en marcha esta acción explica César Alonso es que ante la alarmante situación que está sufriendo el medio ambiente a causa de la imparable y devastadora plaga de la avispa Velutina, la asociación Galega de apicultura junto con otras asociaciones de la cornisa cantábrica decidieron organizar la Marcha Stop Velutina que ha salido el 19 de octubre desde Santiago de Compostela para llegar el día 23 a Bilbao. Por el camino tendrán lugar concentraciones actos informativos y encuentros sobre la lucha contra esta especie invasora para sensibilizar a la población y reivindicar la implicación real y efectiva de la administración.

Según César Alonso la invasión de esta especie invasora supone un grave problema medioambiental de consecuencias imprevisibles que afecta a toda la sociedad. Es urgente la puesta en marcha de un plan de choque coordinado por la administración junto con las asociaciones y la población para frenar el avance de esta plaga y los terribles daños que está causando. La única vía posible hoy por hoy, ha dicho, es la convivencia con esta especie, pero no a cualquier precio, la convivencia exige la supervivencia de las abejas y el resto de polinizadores cosa que ahora no está pasando, afirma.

Hasta ahora la lucha ha recaído principalmente en el sector apícola pero es necesario realizar una planificación del trabajo centrándose mucho en la lucha preventiva con la colocación masiva y coordinada de trampas en la primavera para la captura de reinas fundadoras ya que por cada reina capturada "tenemos un nido evitado". Para eso se necesita la distribución de trampas y atrayentes por parte de la administración tanto en el sector apícola como en otros colectivos colegios ayuntamientos etc. Por otra parte, ha explicado César Alonso, la investigación es fundamental para conocer elmejor comportamiento de esta especie invasora, su impacto medioambiental y económico y estudiar métodos de control eficaces.

Ante esta situación, la asociación Galega de apicultura en colaboración con la confederación en defensa de la abeja en la cornisa cantábrica convocaron la Marcha Stop Vespa Velutina que recorre las comunidades más afectadas por el avispón asiático, una iniciativa que partió de Galicia y que tiene como objetivo trasladar las demandas del sector aprovechando la suma de fuerzas como mecanismo de presión a las administraciones competentes. En la actualidad también Asturias y Cantabria tienen sus plataformas constituidas. Todas estas plataformas constituidas por cientos de apicultores están hoy en Torrelavega, concienciando a la sociedad de este grave problema.

Además en la feria estuvo el entomólogo Lolo Andrade que "es una de las personas que más está investigando sobre este insecto y que además, según Alonso, nos está ayudando a los apicultores, y también al medio ambiente". Estuvo tanto el sábado como todo el día del domingo en la carpa de la feria. Las charlas del domingo estuvieron dirigidas a bomberos, protección civil y encargados de parques y jardines, además de apicultores y ciudadanía en general para combatir este problema tan grave que tenemos todos.

Datos de la Feria.

Un total de cincuenta expositores, procedentes de Francia, Portugal y España, participaron en la IX Feria Nacional Apícola que acogió el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 21 y 22 de octubre, desde las 10,00 horas del sábado, hasta las 15,00 horas del domingo.

Un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido, ha remarcado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "en la Feria Apícola más importante de España", en cuanto al número de expositores y de visitantes ya que, ha recordado, el año pasado fue visitada por unas cinco mil personas.

En la inauguración del evento también ha estado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal, o el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

Otro aspecto de esta feria, es el importante papel que juegan los niños en este evento, con el concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel. 

Alonso ha explicado que el sindicato ganadero UGAN COAG ha organizado esta semana las Jornadas Nacionales Apícolas en Torrelavega, las cuales cada año organiza en una comunidad, y este año la sede ha sido Torrelavega. Así, ha explicado, en virtud de las mismas, el miércoles llegaron a Torrelavega más de 100 apicultores, que primero han hablado en el instituto de Viérnoles y lo han hecho en esta feria.