Juventudes Regionalistas reclama un plan de empleo para “mejorar” la calidad de la contratación juvenil

Casas subraya que “no se puede consentir” que el 43,5% de los titulados cántabros “trabajen fuera”

Noticias Juventudes 14 Noviembre 2020
  • foto

Juventudes Regionalistas de Cantabria han reclamado a la Consejería de Juventud la elaboración de un plan de empleo para “mejorar” la calidad de la contratación juvenil y “acabar” con la “pérdida” del talento cántabro, ya que a los altos niveles de paro entre los jóvenes hay que sumar unas pésimas condiciones laborales. 

El secretario general de JRC, Luis Javier Casas, ha recordado que Cantabria “se encuentra a la cola” de España en lo que ha “retención de talento” se refiere, “con unos datos insostenibles”. 

En su opinión, esto se debe a que los jóvenes cántabros padecen unas condiciones laborales “pésimas y precarias, con altos índices de temporalidad”. “No puede ser que el 43,5% de los titulados cántabros decidan irse al extranjero o a otra comunidad autónoma por la falta de oportunidades en su tierra”, ha aseverado. 

Por ello, ha reclamado a la Consejería de Juventud la elaboración de un plan de empleo en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación del Consejo de Diálogo Social que deberá incluir medidas de orientación, formación y generación de experiencia laboral. 

Igualmente, incluirá acciones de apoyo al emprendimiento individual y colectivo e incentivos a pymes, especialmente a las microempresas y autónomos, para la contratación estable de jóvenes. 

También, ha apuntado que la consejería que dirige Pablo Zuloaga debería fomentar el incremento de la participación de los jóvenes en las políticas activas de empleo y potenciar, mediante campañas, que las empresas utilicen los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, y colaboren en la Formación Dual del ámbito educativo. 

Por último, ha reclamado el diseño y ejecución de proyectos específicos para mujeres jóvenes y jóvenes con discapacidad. 

“Son medidas factibles, que estamos seguros, contarán con el empuje de la Consejería de Juventud y que nos permitirían a los jóvenes hacer planes de futuro en nuestra tierra”, ha concluido.