Julio Manuel de Luis, nuevo director de la Escuela de Minas de la UC

9 Febrero 2017

Esta mañana el alcalde Torrelavega, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otros representantes municipales y miembros de la comunidad universitaria, han asistido a la toma de posesión, como nuevo director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, del profesor titular, Julio Manuel de Luis Ruiz.

Pazos, rector de la UC, ha dado la bienvenida y deseado “muchos éxitos” al nuevo director. En su intervención el rector agradeció a la directora saliente Maria Luisa Payno su dedicación con la escuela y ratificó el compromiso de la Universidad de Cantabria con su Campus de Torrelavega  “para ir mejorando y contribuyendo al crecimiento de la cuenca del Besaya”.

El acto tuvo lugar hoy en la citada Escuela, en el Campus de Torrelavega, y al mismo asistieron miembros del equipo rectoral y compañeros del nuevo director,  que ofreció su esfuerzo “para no defraudar la confianza que han depositado en mí”. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón y diferentes representantes de la industria del Besaya.  

El alcalde de Torrelavega, en su intervención destacó que el nuevo director que es una persona con experiencia, muy conocida en el mundo universitario y en la ciudad, “gran conocedor de la Escuela de Minas, en particular y de la realidad universitaria, en general,  por los cargos que ha tenido en la misma, ha recordado el regidor municipal.

El alcalde ha destacado del nuevo director “su compromiso con Torrelavega, que a buen seguro, ha dicho, va a contribuir de forma  importante al fortalecimiento de la enseñanza dentro de la escuela y a mantener y, si cabe, a aumentar los contactos y transferencia de conocimiento con las empresas de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya”, labor en la cual “contará con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega” ha asegurado.

El alcalde, en su nombre y en el de toda la corporación municipal, le ha deseado al director entrante “todo tipo de éxitos en su nuevo cargo, lo que será bueno para la universidad y para la comarca del Besaya”.

Las última palabras del alcalde han sido de agradecimiento a la directora saliente, María Luisa Payno, por el trabajo realizado y por su dedicación, que durante varios años ha sido directora e impartido clases en esta Escuela Politécnica de Minas y Energía.

Julio Manuel de Luis Ruiz es Ingeniero Técnico de Minas por la Universidad de Cantabria y de Geodesia y Cartografía por la Universidad de Alcalá de Henares, De Luís ya ocupó este mismo cargo durante el periodo  2005/2012. Profesor   de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, es responsable del Grupo de I+D+i “Ingeniería Cartográfica y Explotación de Minas”.

Entre otras responsabilidades dentro de la UC ha  dirigido la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano; director del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica y Delegado Especial del rector para el Campus de Torrelavega. Es además  vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Castilla y León y Cantabria.