Julio Hauzeur, La Llama y José María Pereda son las calles con más tráfico rodado en Torrelavega, una ciudad que registra una media de 30.000 vehículos diarios

La concejalía de Movilidad Urbana comienza a configurar el PMUS para mejorar el tráfico rodado y peatonal en la ciudad

11 Abril 2018

La concejalía de Movilidad Urbana, pretende mejorar el tráfico en la ciudad, mediante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de mejorar los sentidos de circulación; establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria; determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas; determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios; más carriles bici en el casco urbano; mejorar el transporte público; mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.

Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido. 

Persiguiendo este objetivo, se informó que el mes pasado se estaban colocando en unas 38 vías de Torrelavega aforadores de tráfico, unos cables negros, para contar el número de coches que, en un sentido y en otro de circulación, pasaban por una determinada vía. Pues bien, la concejalía de Movilidad ya tiene el resultado de estos aforadores.

De los datos obtenidos se desprende que la calle que más movimiento de coches registra es el Paseo de Julio Hauzeur, cercana a los 16.000 vehículos diarios; otra calle con gran afluencia de coches es la de La Llama, con unos 14.000 vehículos diarios; le sigue José María Pereda con 13.000; y después calles que rondan los 10.000 coches al día, como Teodoro Calderón (11.000), la Calle Fernando Arce (9000), la Avenida de Bilbao (8.800) o la Avenida de Palencia con unos 8.200 coches diarios. Otros datos que revelan los contadores de tráfico es que hay calles que tras su semipeatonalización han reducido muy considerablemente el flujo de vehículos, como la calle Juan XXIII, en La Inmobiliaria, con unos 1.500 coches diarios.

Con estos datos, se conocen los principales focos de tráfico en los que tenemos que realizar y enfocar las actuaciones más eficaces para reducir el tráfico en la ciudad, intentando diversificar el movimiento de vehículos en el entorno urbano, sobre todo, el movimiento de las entradas y salidas.

Después de realizar este estudio queda patente que Torrelavega mueve muchísimos vehículos, y tomando de referencia los coches que pasan por la Rotonda de la Habana Vieja, de entrada o salida a la ciudad, la cifra es de unos 30.000 vehículos diarios. Y puntas de 3.000 vehículos en una hora.

Torrelavega tiene muchísimo tráfico y tenemos que buscar las formas posibles para dirigirlo, y que resulte más eficiente el movimiento circulatorio de vehículos por la ciudad;  todo esto nos indicará  nuevas zonas o lugares donde realizar aparcamientos disuasorios; clasificar mejor los viales de la ciudad; mejorar el sistema semafórico para controlar más ese tráfico. Es en esa línea en la que tenemos que trabajar.

El proceso de recopilación de información continúa, y ya se están preparando las encuestas para la población en general. En este sentido, se pide a los ciudadanos que cuando alguien se les acerque para preguntarles sobre movilidad urbana, les atiendan lo mejor posible, porque se trata de personas que están haciendo el estudio previo, para recopilar toda la información que ayude a que sea un plan de movilidad lo más efectivo posible. Estas encuestas también se realizarán en comercios o en el servicio de transporte municipal urbano Torrebús. 

Las encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc) las realizará personal de la empresa TOOL ALFA. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales, sindicales, etc. para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad.

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene, para redactar el plan, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana.

Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega a lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir.