Jose Ucelay valora el Coso Blanco 2012

Ucelay "aprueba" el Coso Blanco pero se autoexige mucho más

10 Julio 2012
  • foto


CASTRO DA AL COSO BLANCO "UN APROBADO RASPADO"
El concejal de Turismo, José Ucelay, asegura que «queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la fiesta que los castreños merecen»

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), realizó ayer una amplia valoración de la 65 edición del Coso Blanco, fiesta que se celebró en el municipio durante el pasado viernes y que para el edil regionalista merece sólo un «aprobado raspado».
Según aseguró el titular de Turismo, «se han hecho cosas bien», pero «queda mucho camino por recorrer para lograr el Coso Blanco que yo deseo para Castro Urdiales», de ahí la ajustada nota que le dio. En este camino, señaló como aspectos mejorables el sistema de iluminación, que si bien este año se ha mejorado con los focos para el año que viene se quieren introducir más puntos de luz.
Ucelay también espera mejorar los palcos y gradas que se instalan, por un lado eliminando las filas traseras -«que no conllevan nada más que problemas»- y por el otro colocando más gradas azules, de mayor calidad que las donadas por el Ayuntamiento de Laredo.
Igualmente, el concejal de Turismo pretende un salto de calidad en el sonido iterrumpiendo la música de las barracas, que ha intercedido en la explicación y sonorización del desfile, aumentando la megafonía, «que ha sido insuficiente» e incluyendo una mayor presencia de agrupaciones musicales entre las carrozas participantes.
Ucelay lamentó también la escasa representación que, a su juicio, hubo del Gobierno regional tratándose de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En positivo
Pese a la nota con la que el edil califica el Coso Blanco de este año, también hubo aspectos positivos en su valoración, destacando la puntualidad en la salida de trabajos, «algo primordial en un desfile que tiene tanta duración», así como la agilidad del mismo y la buena coordinación entre el final del desfile, el inicio de los fuegos artificiales y el inicio de la verbena.
Según informó el edil, la afluencia de asistentes fue similar a la del año pasado, unas 20.000 personas, a pesar de coincidir con las fiestas de San Fermín.
El trabajo de los carrocistas y de los diferentes grupos que trabajaron para que el desfile tuviera éxito fue otro de los puntos positivos para Ucelay, para quien, también, los fuegos artificiales que ponen el punto final al desfile supusieron una mejoría respecto a la edición anterior aún siendo incluso de menor coste que los que se lanzaron en la edición anterior.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20120710/region/region-oriental/castro-coso-blanco-aprobado-20120710.html

EL CONCEJAL DE TURISMO, JOSE UCELAY, LE DA AL COSO BLANCO UN APROBADO RASPADO Y PROMETE IMPORTANTES MEJORAS PARA LA EDICION DE 2013

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay, ha valorado hoy en rueda de prensa la ediciòn del pasado Coso Blanco con un aprobado raspado y ha prometido que para la edición de 2013 habrá mejoras importantes.
El concejal ha hecho un balance de lo bueno y lo menos bueno que ha habido en el desfile de carrozas castreño y se ha mostrado bastante satisfecho de cómo se ha desarrollado porque se ha trabajado por parte de todos durante muchos meses y se ha intentado mejorar lo del año pasado.
Ucelay ha añadido que ha habido datos positivos como la puntualidad en el desfile, la agilidad del mismo, la buena coordinación entre el desfile, los fuegos y la verbena, la afluencfia masiva de público (entorno a las veinte mil personas), a pesar de San Fermín, y el buen trabajo de los carrocistas, brigada municipal de obras y fuerzas de seguridad. Ha habido más iluminación que el año pasado aunque se mejorará  y se han conseguido unos buenos fuegos y más baratos de la compañía zaragozana que ha recibido  el premio nacional ecológico.
En el apartado del debe el concejal de turismo se ha referido a las barracas, que durante el desfile deberán apagar la megafonía, habrá más gradas azules del campo de Mioño-Estación y del Peru Zaballa porque las de Laredo pueden dar problemas, habrá más luz y mejor megafonía repartidas por todo el circuito, más agrupaciones de todo tipo entre las carrozas y siento la no asistencia del presidente del Gobierno debido a asuntos de agenda. Creo que una fiesta de la importancia del Coso Blanco, de interés turístico nacional se merece la asistencia del presidente del Gobierno Regional.
Ucelay ha finalizado señalando que ha habido un equilibrio entre lo se ha avanzado y lo que queda por hacer que todavía es mucho.

Fuente: http://castrodigital.webcindario.com/ucecoso.htm

UCELAY DA UN "APROBADO RASPADO" AL COSO BLANCO DE ESTE AÑO       

El concejal de Turismo, Jóse Ucelay, ha dado un "aprobado raspado" al Coso Blanco 2012. El edil ha valorado los puntos positivos y negativos de la edición de  este año, en la que ha reconocido que "se han hecho cosas bien pero quedan otras muchas por hacer". Ucelay cree, no obstante, que se ha mejorado el trabajo de 2011 y que se está en la buena senda de relanzar esta Fiesta de interés turístico nacional que vivió sus horas bajas en la legislatura pasada por la desidia y dejadez de los responsables municipales. En este sentido, ha destacado el cobro, este mismo viernes, de los premios cumpliendo así el compromiso alcanzado con los carrocistas, con quienes se reunirá ese mismo día para recoger sus impresiones.
Como aspectos favorables, el concejal de Turismo, ha mencionado la puntualidad del inicio del desfile, su agilidad y la buena coordinación del espectáculo pirotécnico y el comienzo de la verbena. La calidad "en conjunto" de las carrozas así como el trabajo de los distintos departamentos de la brigada de obras en la organización del evento han merecido también el elogio de Ucelay, que ha cifrado en 20.000 personas la afluencia de público en el recorrido del concurso desfile.
En lo negativo y de cara a mejorar la próxima edición, Ucelay se ha referido a la necesidad de aportar más luz y sonido en algunas zonas del desfile, más participación de agrupaciones musicales entre carrozas y una mejor ubicación de los medios de comunicación. Además, habrá cambios en los palcos, en los que solo se venderá la primera fila, y gradas del público y más bolas de confeti.
El concejal esperaba mayor presencia de autoridades regionales, "en especial la del Presidente de Cantabria que dijo que por motivos de agenda no podía estar, pero ante una Fiesta de interés turístico nacional, creo que podría haber hecho un pequeño esfuerzo por acudir". También ha destacado el "trabajo excelente, desinteresado y altruista" de los miembros del jurado que valoró los distintos diseños y los vestuarios así como la elección de la miss, y de la Reina y rey infantil del Coso Blanco. En el capítulo de penalizaciones, los carrocistas José Antonio Uriarte y Javier Carrasco han sido sancionados con 300 euros cada uno por no haber presentado dos de las carrozas que habían inscrito para el concurso.

Fuente: http://www.ondacerocastrourdiales.es/