Jose Ucelay analiza los datos turísticos correspondientes al periodo estival 2012

28 Septiembre 2012
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Datos generales sobre la afluencia de visitantes a los tres productos turísticos ofertados por la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio

Durante la época estival la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio ha ofertado tres productos turísticos que han recibido una gran acogida entre visitantes y locales, y que han sido los siguientes:

·      Visitas guiadas por el conjunto monumental y el casco histórico.

·      Centro de interpretación de Santa Ana.

·      Centro de Interpretación de Flaviobriga.

Visitas guiadas por el conjunto monumental y el casco histórico:

En el caso de las visitas guiadas, se trata de un producto plenamente consolidado que se puso en marcha hace trece años, que nació como una iniciativa local de empleo gracias a la colaboración entre el INEM y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y que se ha venido realizando ininterrumpidamente desde entonces animados por el éxito de la misma, tal y como corroboran los testimonios dejados en el libro de visitas por muchas de las personas que han participado en ellas.

A pesar de que esta iniciativa ya no recibe ningún tipo de subvención, y de la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio ha apostado por hacer un esfuerzo para seguirlas manteniendo, puesto que, como decía el testimonio de uno de los visitantes de este verano, “se trata de una gran iniciativa que permite conocer más y mejor Castro. Un gran marketing que vende ciudad y ciudadanía”. Opiniones como ésta son las que nos indican que se trata de un buen producto de promoción turística que proyecta una imagen atractiva de nuestro municipio y que merece la pena mantener en el futuro.

Centros de interpretación de Santa Ana y Flaviobriga

En cuanto a los centros de interpretación de Santa Ana y Flaviobriga, que se encontraban cerrados al público desde hace varios años por diversos motivos, su reapertura ha sido posible gracias a la aportación económica recibida a través del Programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Este Programa ha permitido la creación de dos puestos de trabajo mediante la contratación de dos guías cualificados que contextualizan e introducen al visitante en la historia de los dos Centros y, por extensión, en la historia de Castro.

Se ha conseguido de esta forma poner en valor dos recursos turísticos muy importantes que estaban tristemente desaprovechados, y recuperarlos para el disfrute de todas aquellas personas interesadas en profundizar en la historia de nuestro municipio. Se trata de una iniciativa de dinamización turística que ha nacido con una clara vocación de continuidad dado el alto grado de satisfacción mostrado por los usuarios que han participado en ella.

Datos globales de participación

En cuanto a los datos globales de participación durante el verano 2012 en cada uno de los productos turísticos ofertados, éstos han sido los siguientes:

·      Visitas guiadas por el conjunto monumental y el casco histórico: 2.664

·      Centro de Interpretación de Santa Ana: 7.539

·      Centro de Interpretación de Flaviobriga: 3.977

      TOTAL: 14.180

En el caso de la afluencia a los Centros de Interpretación no es posible establecer una comparativa con respecto al verano de 2011 dado que el año pasado no existía esta iniciativa. Pero en lo que respecta a las visitas guiadas por el conjunto monumental y el casco histórico, merece la pena destacar que este año el número de personas que han participado en esta iniciativa se ha incrementado en 320 con respecto al verano de 2011, lo que en porcentaje ha supuesto un aumento del 13,65%.