Jornada informativa sobre el programa "Vacaciones en Paz" en Espacio Mujeres

Organizada por Cantabria por el Sáhara, en colaboración con el Ayuntamiento, tiene como objetivo informar sobre el acogimiento de niños saharauis durante el verano.

3 Mayo 2016

La concejala de Servicios Sociales, ha presentado junto a representantes de Cantabria por el Sáhara, la jornada informativa que tendrá lugar el jueves, 5 de mayo, a partir de las 19.30 horas, sobre el programa "Vacaciones en Paz" que este verano traerá a Cantabria a 60 niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años, que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Se trata, ha explicado, de hacer “un llamamiento” a las familias de Torrelavega para que este verano “en un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad” acojan a un niño saharaui. De esta manera, ha dicho, “les garantizamos un reconocimiento médico, completamos sus carencias nutricionales, les descubrimos otra vida y otra cultura, les alejamos de las condiciones climatológicos extremas que se dan en los campamentos en esas fechas, y se difunde la situación del pueblo saharaui”.

Por su parte, Raúl Conde, de Cantabria por el Sáhara, ha dado a conocer que este verano vendrán a Cantabria un total de 60 niños y niñas, 15 más que el año pasado, gracias, ha destacado, a que el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 15.000 euros para este programa y a que Ayuntamientos como Torrelavega también contribuyen. En el caso de la capital del Besaya la aportación, ha dicho, es de 3.000 euros.

En cuanto al coste que tiene traer a un niño saharaui a Cantabria a pasar el verano, ha señalado que es de 750 euros, de esa cantidad las familias vienen aportando 150 euros, si bien, ha matizado, este año gracias a la colaboración de las Administraciones esa cantidad se verá reducida.

Respecto a las condiciones que es necesario reunir para acoger a uno de estos 60 niños ha afirmado que la principal es “querer ayudar a unos niños que viven en unas condiciones francamente malas con problemas muy acuciantes de desnutrición y de salud”.

Por último, han animado a todos los torrelaveguenses a acudir el jueves, 5 de mayo, a Espacio Mujeres, a informarse sobre el programa "Vacaciones en Paz".