Iñigo Claramunt, nuevo secretario general de las Juventudes Regionalistas de Santander

Investigador predoctoral en la UC, aboga por frenar el “éxodo” de la población juvenil de la ciudad

17 Febrero 2014
  • foto
  • foto

Iñigo Claramunt (Santander, 1987) fue elegido este sábado nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas de Santander (JRS) en el transcurso de una Asamblea Municipal que contó con la presencia del portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento y secretario general de los regionalistas santanderinos, José María Fuentes-Pila.

 Jesús Goñi, Diego García, Daniel Pérez, Ángel González y Mario Sierra completan el nuevo Comité Local, elegido para los próximos dos años.

 Claramunt es Ingeniero químico e investigador en la Universidad de Cantabria, donde prepara su tesis doctoral en el campo del Medio Ambiente En su primer discurso como secretario general, lamentó el “éxodo de la población juvenil de la ciudad, forzado por las políticas del Ayuntamiento de Santander”. “La falta de trabajo y la imposibilidad de acceder a una vivienda está expulsando de su ciudad a cientos de jóvenes santanderinos”, lamentó, al tiempo que consideró que “todo el trabajo que se realice desde la formación juvenil ha de tener como prioridad revertir esta situación”.

 Así, Claramunt defendió la necesidad de potenciar la Universidad y el fomento del empleo en sectores asociados a la investigación y el desarrollo, como punto de partida para hacer de Santander una ciudad “atractiva” para atraer inversiones.Por otra parte, se mostró partidario de potenciar un “regionalismo urbano”, que permita cohesionar la ciudad no sólo geográficamente, sino “entre generaciones”, y defensor de las “tradiciones propias de Santander”. “Nos sentimos profundamente santanderinos y profundamente cántabros”, enfatizó.

 Despedida de Jesús García

 El acto sirvió también para agradecer la labor del secretario general saliente, Jesús García, quien ocupó el cargo durante los últimos ocho años. En su discurso de despedida, García quiso agradecer el “trabajo, la dedicación y el esfuerzo” de sus compañeros durante este tiempo, que le ha permitido “desempeñar con absoluta libertad” el papel de secretario general, y tratar de “hacer visibles” las reivindicaciones de los jóvenes santanderinos.

 Por su parte, Fuentes-Pila destacó el “compromiso” de las Juventudes del PRC no sólo con el partido, sino con la ciudad. “En Santander, no sois el futuro, sino el presente, porque hoy por hoy estáis perfectamente integrados en los órganos de toma de decisiones del partido”, afirmó.

 En un marco más general, resaltó la necesidad de “contar con jóvenes bien formados y preparados, que sean el motor del cambio que esta sociedad necesita”.