Iniciado el desalojo de los departamentos ubicados en el Palacio Municipal

Cruz Viadero y López Estrada han explicado que, según los técnicos, “no hay peligro de derrumbe ni desplome” pero que se adopta esta medida “pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales”.

7 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han informado de los pasos que se están dando por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC tras “las variaciones” que se han producido en los últimos días en el estado del Palacio Municipal, y que han provocado que se haya decidido iniciar el desalojo de los servicios municipales ubicados en el edificio principal: Agencia de Desarrollo Local, Servicio de Movilidad y Energía, Oficina del Torrebus y la celebración de los plenos.

Según han explicado, este fin de semana se ha producido el “aumento” de algunas grietas en el Salón de Plenos y en el arco de entrada, así como “pequeñas caídas de escayola” que han hecho que los técnicos hayan “aconsejado” que vayan dejando de realizarse actividades en esa parte del inmueble.

Cruz Viadero ha afirmado que las medidas que se están adoptando se hacen “pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales”. Asimismo, ha confirmado que tanto los grupos municipales como el Servicio de Recaudación continuarán ubicados en el anexo al Palacio porque “no hay ningún problema” que recomiende su traslado.

Por su parte, López Estrada ha insistido en que la decisión que hoy se ha tratado en la Junta de Portavoces se toma “en base” a la propuesta de los técnicos municipales, y ha recordado que esta zona de las dependencias municipales tiene restringido sus funciones desde hace años cuando en el año 2013 se tomó decisión de trasladar las principales oficinas municipales a los Antiguos Juzgados. “No era decisión que hubiera que tomarse por riesgo de colapso estructural, no estamos en ese momento, pero por si ese momento llegase en unas semanas o meses, preferimos tomar la decisión ya y empezar a tomar medidas para la  para la futura rehabilitación del edificio”, ha afirmado.

TRASLADO DE SERVICIOS MUNICIPALES Y PLENOS

En cuanto a los cambios que se van a producir en los servicios afectados, han informado que:

  • La Agencia de Desarrollo Local, “desde hoy y de forma muy provisional” hasta que esté lista su nueva sede en el antiguo local de Sodercan en El Zapatón, se ubicará en el Centro de Formación de Barreda.
  • El Servicio de Movilidad y Energía, junto con la Oficina del Torrebus, se trasladarán “en próximos días” a las instalaciones de Urbanismo situadas en la planta superior de la Plaza de Abastos.
  • Como Sala de Prensa de los grupos municipales se habilitará en “próximos días” un espacio en el anexo. Mientras tanto podrán utilizar la Sala de Comisiones del edificio de Baldomero Iglesias
  • Y la celebración de las sesiones plenarias se celebrarán en la Sala de Comisiones del Edificio Municipal de Baldomero Iglesias “el tiempo necesario” hasta que se “acondiciones” unas dependencias en el Mercado Nacional de Ganados que se convertirán en el Salón de Plenos hasta que se acometa la rehabilitación del Palacio Municipal.

Respecto al traslado de las sesiones plenarias al Mercado Nacional de Ganados, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, han indicado que se barajan varias alternativas, entre ellas el uso de un local comercial con acceso directo a la calle y, por tanto, “accesible 100%; y el salón de actos del Mercado, sito en la primera planta, que tiene el inconveniente que carece de ascensor. En cualquier caso, han matizado, el nuevo salón de plenos tendrá “las mismas características” que el actual y seguirá siendo abierto al público. La decisión, han avanzado, se adoptará en “próximo días” y a continuación comenzarán las obras de acondicionamiento. “Se hará la inversión mínima pero necesaria”, ha dicho Cruz Viadero.

REHABILITACIÓN PALACIO MUNICIPAL

En relación al proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal, el alcalde ha señalado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que en el Presupuesto 2018 aparezca una partida “aunque sea pequeña” que permita iniciar los trabajos “aunque sea muy a final de 2018”.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que habrá que “adaptar” el proyecto a las circunstancias actuales y “buscar los apoyos necesarios para conseguir su rehabilitación”.