Inaugurados los cursos de la UNED en Torrelavega que se celebran en el Marqués de Santillana

3 Julio 2017
  • foto

Esta tarde han sido inaugurados los cursos de verano de la Universidad a Distancia UNED que se celebran en el IES Marqués de Santillana, en un acto oficial que ha estado presidido por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, la directora del centro de la UNED en Cantabria, Ana Martín Minguijón y la profesora del primero de los dos cursos que se van a desarrollar y que comienza hoy bajo el titulo, “Estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal”, Maria Luisa Sevillano.

El alcalde ha destacado que para Torrelavega es un "orgullo" ser sede de estos cursos, recordando que el Ayuntamiento "hace un esfuerzo importante por colaborar con las instituciones académicas para ofrecer una amplia oferta educativa y cultural, también en la época estival". De ahí, ha dicho, nuestra colaboración con la UNED en Cantabria tanto en los cursos senior,  como este verano con estos dos cursos que se van a impartir.

Refiriéndose al curso en concreto "estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal", el alcalde ha dicho que lo que "tenemos que hacer los profesores-recordando en este punto que él también es profesor aunque en este momento no se dedique a la enseñanza-es adaptarse a las nuevas tecnologías, porque los alumnos vienen pisando muy fuerte y  los profesores tenemos que hacer un esfuerzo para poder estar a la altura de las expectativas".  El alcalde ha concluido su intervención dando las gracias a la UNED por contar con Torrelavega para estos cursos manifestando la disposición del ayuntamiento a "seguir apoyándolos  como venimos haciendo desde hace años". Por último, a los alumnos les ha dado la enhorabuena por participar en estos cursos y les ha deseado que sean lo más provechosos posible y les sirvan de cara a su carrera profesional.

Por su parte, la directora del centro de la UNED en Cantabria ha destacado "la sensibilidad y el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en promocionar todo lo que tiene que ver con la oferta académica de la UNED. La colaboración entre ambas instituciones es muy estrecha y la apuesta del ayuntamiento por promocionar todas las actividades que tienen que ver con la extensión universitaria es firme",  ha subrayado Minguijón avanzando que hay varios proyectos para divulgar estos cursos vía online "lo que potenciaría, ha dicho, aún más los mismos y les daría una proyección más a nivel nacional, con lo que contribuiríamos a la formación continua y la divulgación qué es lo que está demandando la sociedad".

La profesora que imparte el curso es la Catedrática de Didáctica de la UNED, Maria Luisa Sevillano. El curso tiene 20 horas y además tiene un reconocimiento de créditos, y "va en la línea de ir adaptando el aprendizaje y la formación a las nuevas tecnologías de la sociedad no solo en el contenido sino también en las formas", ha señalado Sevillano. 

La concejala de Cultura por su parte ha recordado que esta es la 18ª edición de los cursos de verano de la UNED en Torrelavega; "una propuesta muy importante para la ciudad para este ayuntamiento por la que seguiremos invirtiendo esfuerzo y recursos en un futuro".

Sevillano ha dado las gracias al ayuntamiento de Torrelavega por poder posibilitar con su interés y su esfuerzo esta oferta educativa de verano. "El curso, ha explicado, viene avalado porque es un trabajo que venimos desarrollando ampliamente en equipo, un proyecto de investigación de I+D concedido por el Ministerio de Educación y espero que podamos aportar a los alumnos algunas ideas innovadoras".

Respecto a los Cursos de Verano,  este año se incrementa la programación de la UNED en la ciudad, pasando de uno a dos cursos, ambos presenciales. Se trata del curso ”Estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal”, del 3 al 5 de julio. Y del 19 al 21 de julio, “Mitos en femenino: perfiles de mujer en la mitología griega”.