Inaugurado PhotoArt Festival que vuelve colocar a la ciudad en el punto de mira de la Fotografía Nacional

El trabajo fotográfico de Pedro Palazuelos, Manuel Sonseca, Javier Rosendo, Javier Santiesteban Gabancho y Enrique Gutiérrez Aragón componen la muestra "La Cartografía de la Montaña. Fotografías del Territorio"

26 Septiembre 2016

El alcalde, en la inauguración, destaca la importancia de este evento y el reconocido prestigio de los fotógrafos que intervienen en esta exposición.

Este sábado fue inaugurada la IV Edición de PhotoArt Festival, que vuelve colocar a la ciudad en el punto de mira de la fotografía nacional, del 24 de septiembre al 6 de noviembre.

En la inauguración del evento intervino el alcalde de Torrelavega, que destacó la importancia, no solo a nivel regional sino nacional, de PhotoArt y la calidad profesional y talento de los fotógrafos que intervienen en esta edición, profesionales, remarcó, de reconocido prestigio. 

A ellos, precisamente,  y a los asistentes a la exposición, el alcalde  agradeció su interés, empeño y trabajo para hacer de PhotoArt un evento tan importante como lo es en estos momentos y recordó que en la muestra, distribuida en cinco salas del Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, se podrá contemplar Cantabria, en sus cuatro puntos cardinales y, como cruce de caminos, una mirada especial a la ciudad de Torrelavega.

Torrelavega siempre ha destacado por su empuje y dinamismo cultural y, en este apartado, la fotografía, ha dicho el alcalde, siempre ha tenido un especial protagonismo, de ahí, ha recordado, que surgiera la necesidad de contar con instalaciones privilegiadas como el Centro Nacional de Fotografía, que alcanza una nueva dimensión con este festival, que es más que una exposición colectiva.

En parecidos términos se expresó el coordinador general de programación de la Sociedad General de Educación Cultura y Deporte, Regino Mateo, que recordó que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando de forma decidida este evento y todo lo que tenga que ver con la Cultura, excusando la presencia del consejero de Cultura, Ramón Ruiz, por motivos de coincidencia con otros actos.

Por su parte, el comisario de la muestra explicó que La Cartografía de la Montaña. Fotografías del Territorio, titulo de la presente edición, pretende ser una de las múltiples o infinitas posibilidades que pueden existir desde el punto de vista fotográfico o artes visuales de representar esta diversa, compleja y amplia tierra.

La propuesta tiene que ver, ha explicado López, con los cuatro puntos cardinales de Cantabria, que se encuentran a modo de cruce de caminos histórico en Torrelavega.  Estos cuatro puntos cardinales está representados por fotógrafos que han trabajado en esos espacios a lo largo de 75 años, desde 1940: Pedro Palazuelos, Manuel Sonseca, Javier Rosendo, Javier Santiesteban Gabancho y Enrique Gutiérrez Aragón.

En la exposición se introduce, ha explicado, desde el documentalismo social, como la fotografía de carácter literario, poético y paisajista, así como la fotografía de personajes que remueven en el mundo de la cotidianidad, pasando también por un área especifica de la fotografía como es el fotorreportaje y, por último, por la composición y estética fotográfica.