Inaugurada la exposición “José Luis Hidalgo en el Archivo de Aurelio G. Cantalapiedra, Constancia de una amistad”, en el CNFOTO

José Luis García Soto, hijo de Aurelio García Cantalapiedra, ha explicado que la idea de la exposición es que sirva de “homenaje” a José Luis Hidalgo y a Cantalapiedra.

11 Abril 2018
  • foto

La concejala de Cultura, que ha asistido a la inauguración, recuerda que podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Centro Nacional de Fotografía.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por el Jefe del Servicio  de Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Cantabria, José María Gutiérrez; por Carlos Alcorta, comisario de la exposición; y por Ana Isabel García García y José Luis García Soto, nieta e hijo de  Aurelio García Cantalapiedra, respectivamente, inauguraron ayer por la tarde, en el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella” la exposición “José Luis Hidalgo en el archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad”, ante numeroso público.

García Viñas, recordó que la exposición, comisariada por el editor y poeta Carlos Alcorta, que junto con Rafael Fombellida coordina el Aula Poética José Luis Hidalgo, en el CNFoto, se ha podido realizar “gracias a la generosidad y trabajo de José Luis García Soto y de Ana Isabel García, que han puesto a nuestra disposición el material que conservan en el Archivo dedicado a José Luis Hidalgo” y que está compuesto por cuadros y acuarelas, por libros de Hidalgo y sobre Hidalgo, como los que escribió el propio Cantalapiedra, manuscritos, cartas, fotografías y otros documentos que muy rara vez, si es que lo han hecho en alguna ocasión, han visto la luz.

La concejala de Cultura durante la inauguración destacó “la amistad” que existió desde niños entre Aurelio G. Cantalapiedra y José Luis Hidalgo, y el hecho de que García Cantalapiedra “siguiera cultivando” dicha amistad después de la muerte de Hidalgo, algo que se ha querido subrayar subtitulando dicha exposición “Constancia de una amistad”.

Por último, la edil ha dado las gracias a todos los que han hecho posible esta exposición y “han trabajado para que hoy podamos inaugurarla en esta gran Sala de Exposiciones, que es el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella”.

Por su parte, Carlos Alcorta, durante la inauguración ha explicado que se trata de una idea que hemos ido madurando a lo largo del tiempo. El título de la exposición es “constancia de una amistad” y precisamente, ha remarcado, lo que hemos querido recalcar son esos años de amistad, breves, porque desgraciadamente Hidalgo murió a los 27 años, ha recordado, pero “Piti” García Cantalapiedra ha sido muy fiel a esa amistad durante toda su vida.

Una relación que vamos a ver a través del archivo, exposición que “va a sorprender”, con  documentos “desconocidos” que se van a mostrar “por primera vez”; que pone de manifiesto que no se puede entender a José Luis Hidalgo sin los libros que García Cantalapiedra escribió sobre él”; y que quiere ser “un homenaje a su persona y a su impagable labor”.

Por su parte, José Luis García Soto y Ana Isabel García García, hijo y nieta de Aurelio García Cantalapiedra, respectivamente, ha explicado que la idea de la exposición es que sirva de “homenaje” a José Luis Hidalgo y a Cantalapiedra. Una colección que se basa en el Archivo que su padre fue recopilando durante toda su vida de “todo lo que caía en sus manos sobre Hidalgo”. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Centro Nacional de Fotografía.