Inaugurada la exposición conmemorativa de los 500 años de los Picayos de Tanos

La muestra se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la sala Mauro Muriedas

11 Octubre 2017
  • foto

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Cultura Cristina García Viñas han presidido este martes, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición “Tanos, 500 años de picayos 1517-2017”. En la presentación de la muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la sala Mauro Muriedas, también ha intervenido la representante de la Agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, Carmen Olarreaga.

Esta exposición se enmarca en los numerosos actos de homenaje a una agrupación de la cual la tradición dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, los Picayos de Tanos ya bailaron en el recibimiento de Carlos I de España y V de Alemania.

A la inauguración de la muestra ha asistido el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada, así como también numeroso público y una nutrida representación de varios grupos políticos de la corporación municipal, además de miembros de los picayos que han honrado al Alcalde y a las autoridades con los tradicionales arcos bajo los cuales han podido acceder a la Sala Mauro Muriedas.

Cruz Viadero ha manifestado que "es un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia", y ha animado a los asistentes a colaborar con este homenaje y a participar en la conmemoración del 500 aniversario por lo que representa “para la historia del folclore, de la cultura de Torrelavega y de todo Cantabria”.

Por su parte, la edil de cultura Cristina García Viñas ha afirmado que para ella es “un honor” tomar parte en este aniversario.

La muestra se compone de muchas fotografías de los numerosos viajes de la agrupación, así como trajes y demás material folclórico que se puede visitar de forma gratuita durante el horario de apertura habitual de la sala Mauro Muriedas.

El acto central del 500 centenario será el viernes, 27 de octubre, y consistirá en un festival en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) en el que se podrá ver bailar a componentes y ex componentes, y también se podrán ver vídeos de actuaciones emblemáticas de la agrupación. El 27 de octubre también se presentará el relato corto "Salto del Picayo" del escritor Lorenzo Guerra Fernández, un cuadro del artista Fran Querol y otro cuadro del artista Pedro Sobrado, así como una actuación de la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves”.