Inauguración de las obras del paseo peatonal y tratamiento de seguridad vial en la C.A.-151 del Pontarrón hasta Trebuesto.

13 Diciembre 2010

El próximo miércoles, día 15 de diciembre de 2010, se inauguraran  las obras llevadas a cabo en la carretera CA-151, entre el Pontarron y Trebuesto, consistentes en la ejecución de un paseo peatonal y tratamiento de seguridad vial. Dichas obras han consistido fundamentalmente en; el cambio de la capa de rodadura, se ha mejorado la recogida de aguas pluviales, se ha mejorado la señalización tanto vertical como horizontal, se ha mejorado el trazado en planta con la rectificación de algunas curvas e intersecciones y se ha creado unos apartaderos para las paradas de autobús a lo largo del vial.

Este acto supone para mí, ver hecha realidad la primera petición que le hice al actual Presidente de Cantabria cuando me pidió que entrara en política en el año 1995, encabezando la lista del partido regionalista en Guriezo.

Cuando en marzo del año 1995   Miguel Ángel Revilla se presentó en mi casa a pedirme que encabezara la lista del PRC en Guriezo, tras varias visitas y después de analizar detenidamente la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Guriezo, accedí a entrar en política formulándole al Secretario General del PRC una serie de peticiones entre las que se encontraban las siguientes:

Primera; reparación de la carretera el Pontarrón - Agüera, carretera que se encontraba en un estado lamentable e intransitable.

Segundo; abastecimiento de agua ya que el pueblo se encontraba en una situación caótica al no disponer ni de agua ni de red para distribuirla.

 Y tercero; el saneamiento del pueblo de Guriezo, comenzando por el barrio de el Puente ya que era una verdadera cloaca.

La elecciones de 1995 permitieron que Revilla llegara a la vicepresidencia y a la Consejeria de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y que yo llegara a la alcaldía de Guriezo, gobernando en minoría, encontrándonos ambos una situación económica desastrosa. Esto no  impidió que desistiéramos en el  objetivo de llevar a cabo las iniciativas planteadas ante las necesidades reales del pueblo de Guriezo.

La primera obra que se empezó a ejecutar  en el año 1996 fue el arreglo de la carretera. Simultáneamente se hizo el cambio de la tubería del agua desde la rotonda del cuartel hasta el Puente arriba, así como la ejecución del colector de aguas residuales desde el Puente arriba hasta el puente de la Iseca.

Este fue el comienzo  de una serie de obras que relataré con mas lujo de detalles para dejar claro cual ha sido la gestión del equipo de gobierno del PRC cuando  gobernó este municipio.

A  la inauguraron de estas obras en el año 1998, no pude asistir como alcalde ya que fui apartado de la alcaldía el 17 de mayo de 1997 por medio de una moción de censura. A pesar de todo nadie me pudo quitar ver cumplido uno de mis objetivos por los que accedí a entrar en política. Ya entonces planteamos la necesidad de ejecutar el paseo y otras mejoras, entendiendo la necesidad de las mismas. Esto no pudo ser por la situación  lamentable en la que se encontraban las finanzas del Gobierno  de Cantabria donde con la llegada de Revilla tuvieron que aprobar varios presupuestos instaurándose   la normalidad y el rigor en el gobierno de Cantabria, cosa que solamente se ha conseguido con la presencia del PRC.

El 17 de marzo de 2007, el equipo de gobierno del PRC en el ayuntamiento de Guriezo, presentaba el proyecto de las obras de esta carretera, objeto de esta inauguración, con lo que veía cumplido el objetivo inicialmente planteado.

Dichas obras se adjudicaron en el  2008 y a la inauguración de las mismas, el próximo miércoles, tampoco asistiré como alcalde. Tras las elecciones del 2007 y mediante un pacto del resto de las fuerzas políticas, cuyo objetivo fue apartarme de la alcaldía. Este pacto contó con el apoyo de los actuales socios de gobierno. A pesar de todos estos contratiempos,  hemos seguido trabajando por y para Guriezo y los guriezanos, intentando conseguir obras para el pueblo, sin preocuparnos quien las inaugure.

Que tengan presente los vecinos de Guriezo que de haber estado gobernando el PRC en el municipio, en el momento de la ejecución de las obras, estas se hubieran mejorado sustancialmente en algunos aspectos de la mismas, haciendo un seguimiento exhaustivo, lo que no ha ocurrido con el actual equipo de gobierno ya que su manera de actuar es; si la obra es del agrado de  todos el  logro es nuestro y si no lo es,  la culpa es de la Consejeria

No debemos olvidar que la  realización de las obras tienen dos objetivos fundamentales; dar solución a los problemas que se plantean y segundo crear puestos de trabajo. En este sentido tengo que decir que la obra es todo un éxito pues el paseo tiene cada día mas usuarios, lo que corrobora que lo que pedía en el año 1996, tenía todo el sentido.

Felicito al Consejero de Obras Públicas y al Presidente del Gobierno de Cantabria por  acceder a las peticiones que llegan desde Guriezo así como por su presencia en la inauguración de las mismas, ya que no debemos olvidar que:  para inaugurar una obra,  primero hay que ejecutarla.

Fdo: Adolfo Izaguirre Ruiz