Impulso fundamental al ANEI de la Viesca, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión estará concluido en el plazo de un año

El gobierno de Cantabria asume la gestión del área, en la que se dará participación a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes

2 Septiembre 2015
  • foto
  • foto

Las inversiones en el Matadero Municipal y viales de La Montaña se han tratado asimismo en la reunión entre la Consejería y el Ayuntamiento

Los máximos representantes de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y del Ayuntamiento de Torrelavega, se han reunido hoy en la sede municipal de la ciudad del Besaya, para tratar diversos temas comunes en los respectivos ámbitos de responsabilidad. Por parte de la consejería, además del titular, Jesús Oria, han asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, junto con el Jefe de Gabinete, Esteban Ruiz. En representación municipal, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y el de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez.

En esta primera reunión de trabajo que mantienen ambas instituciones en la presente legislatura, cuya valoración ha sido ‘muy positiva’ por parte de ambas, se han tratado tres temas principales, el ANEI de la Viesca, el Matadero Municipal y la Mejora de la Vialidad en las zonas rurales del municipio.

Respecto a la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI), para la zona de la Viesca, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería encabezada por Jesús Oria, se compromete a impulsar el proceso, mediante ‘una vuelta a la situación tal y como quedó en 2011’, es decir, asumiendo la consejería la gestión del mismo, aunque dando participación a los Ayuntamientos afectados (Torrelavega y Cartes), a través de una Comisión Mixta. El ayuntamiento se ha mostrado favorable a esta fórmula de gestión, destacando la participación que tendrán ambas entidades municipales, en la elaboración del Plan Rector y de Usos y Gestión, que estará listo en el plazo de un año. El alcalde ha destacado la ‘extraordinaria disposición de la consejería’ en esta cuestión.

En lo referente al Matadero Municipal de Torrelavega, según ha explicado Cruz Viadero, ‘hemos pedido al consejero un compromiso de inversiones a corto plazo, una vez que se valoren las más urgentes, para renovar aquellas secciones más obsoletas y lograr que este centro de sacrificio preste un mejor servicio y sea más competitivo’. Jesús Oria ha mostrado también el compromiso de la consejería, que se plasmará en una próxima visita técnica, ‘con medios propios o mediante encomienda de gestión a TRAGSA’. La idea es indentificar sobre el terreno las necesidades más perentorias y establecer la fórmula para iniciar actuaciones en 2016.

En cuanto a las infraestructuras en las distintas zonas rurales de Torrelavega, el alcalde ha señalado los viales en el núcleo de La Montaña como ‘los más necesitados de inversión, dado que los vecinos vienen demandando una mejora de los mismos desde hace cuatro años’. El consejero ha prometido trasladarle la cuestión ‘hoy mismo’ al director general de Desarrollo Rural para que los servicios técnicos de ambas instituciones revisen sobre el terreno esos caminos rurales que necesitan ser acondicionados en La Montaña.A modo de resumen, Oria ha confirmado que ‘recogemos el guante que nos ha lanzado el Ayuntamiento en los tres aspectos tratados’, para atenderlos en la medida que permita la situación presupuestaria, pero ‘la voluntad’ por parte del gobierno es atenderlos absolutamente todos, ‘porque nos parecen de lo más razonables’.

El alcalde de Torrelavega ha confirmado asimismo que ‘seguiremos manteniendo el contacto en los próximos meses, para realizar el seguimiento de estos tres asuntos prioritarios, y también para tratar otras cuestiones menores que también habrá que tratar’.