Hoy último Pleno del año con el Dobra y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Torrelavega como protagonistas

Se aprobará provisional el Modificado 53 del PGOU sobre el Monte Dobra; y se someterá a aprobación de la Corporación el Plan que presenta Torrelavega para optar a la convocatoria de Fondos Feder que destina a Cantabria 3,9 millones de euros.

29 Diciembre 2015

Dos serán los temas que protagonizarán el último Pleno de 2015 en el Ayuntamiento de Torrelavega: el Monte Dobra y el Plan Estratégico que Torrelavega presentará a la convocatoria de Fondos Feder para el periodo comprendido entre 2013/2020.

Por un lado, y dentro de los temas del Consejo de Gerencia de Urbanismo, se procederá a la resolución de las alegaciones presentadas al  Modificado 53 del PGOU denominado "Monte Dobra", y a su aprobación provisional. En cuanto a las alegaciones el concejal de Urbanismo ha informado que se han desestimado “todas y cada una” de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A. titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II porque la intención del Ayuntamiento, ha afirmado, “es que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera”.

Respecto a las alegaciones que sí han sido estimadas, el concejal de Urbanismo ha destacado las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma "Salvar el Dobra" y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía que hará de este enclave un “santuario natural”, ha dicho el concejal. Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como que se prohíba  en la misma el uso del castaño de indias, la acacia o la seudo acacia. Y la prohibición en la zona de protección del Pico de La Capía la repoblación con fines industriales mediante pino y eucaliptos.

También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.

Una vez que el Pleno ratifique la aprobación del Modificado, éste se remitirá a la CROTU que deberá devolverlo en el “plazo máximo” de seis meses para su aprobación definitiva.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO DE TORRELAVEGA

Asimismo, el Pleno de la Corporación deberá debatir y aprobar el el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Torrelavega que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo comprendido entre 2013/2020. Una convocatoria que destina a Cantabria 3,9 millones de euros y que, en esta ocasión, su concesión se decidirá en Madrid.

El concejal responsable del Urban ha mostrado su “confianza” en que el Plan Estratégico que se ha redactado por parte del Ayuntamiento, y que durante los meses de agosto y septiembre fue sometido a participación pública de los colectivos y vecinos del municipio, sea el elegido por Madrid. “Confiamos en que Madrid destine los 3.9 millones de euros a Torrelavega por la situación económica que atraviesa y porque tenemos experiencia en la gestión de este tipo de fondos”, han afirmado.

También ha destacado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que se piden desde la Unión Europea (movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de espacios) y que contribuirán a hacer una ciudad más sostenible, menos contaminante y más integradora. El objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha insistido, es “traer inversiones a Torrelavega que contribuyan a generar empleo”.

En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el Plan, y que se espera sean cofinanciados con los Fondos Feder, se encuentran la habilitación de carriles bicis urbanos; continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30 en la ciudad; la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes; la recuperación de La Lechera tanto el edificio como el entorno; y la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte “con nuevas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales”, y la construcción de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.