Hoy se celebra en Torrelavega Pleno ordinario

Entre los puntos del orden del día la aprobación de la Ordenanza de Transparencia o las aprobaciones de los expedientes de expropiaciones para la ejecución de los proyectos de urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, o del Barrio Insa

29 Octubre 2015

Hoy, a partir de las 19 horas, se celebra en el Ayuntamiento de Torrelavega el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Una sesión en la que se va a proceder, entre otros temas, a la aprobación de expedientes que van a permitir “desbloquear” dos proyectos “importantes” para los vecinos del Barrio Insa en Tanos y de Viérnoles. En estas dos actuaciones, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha recordado que se trata de obras “pendientes” desde hace años que el actual equipo de gobierno quiere ejecutar en esta legislatura.

En el caso de la urbanización del Barrio Insa, el Pleno aprobará esta tarde “inicialmente” el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para actuar en el vial que une la Avenida Fernández Vallejo con la calle Eugenio de Lemus y, de esta manera, “eliminar” uno de los “puntos negros” para la seguridad de peatones y conductores del municipio. El presupuesto de licitación de 249.701 euros; el plazo de ejecución de cuatro meses; y consistirá en la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y en habilitar una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación. López Estrada ha recordado que hay nueve propietarios afectados (preguntar a Javi si se ha llegado a acuerdos o hay que acudir al jurado de expropiación) y que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es llegar a  “acuerdos rápidos” con ellos de tal manera que las obras puedan comenzar en “un tiempo razonable”. En el caso de que no sea posible, han anunciado, se recurrirá al Jurado de Expropiaciones para poder ejecutar una obra que es “prioritaria” para el equipo de gobierno.

En cuanto al Proyecto de Urbanización y Mejora de la Avenida de Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles, el concejal de Obras ha informado que el Pleno deberá proceder a la aprobación definitiva del expediente de expropiación que permita al Ayuntamiento disponer de los terrenos necesarios para ejecutar esta obra en el primer semestre de 2016, tomando como base el proyecto de agosto de 2006, y con un presupuesto, incluyendo el coste de la expropiaciones, que rondaría los 500.000 euros.

Lo que se va a hacer, ha dicho López Estrada, es es seguir negociando con los propietarios de las 15 fincas afectadas “parcialmente” por el proyecto con el fin de llegar a un acuerdo, y de forma simultánea “continuar” con el expediente de expropiación. Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento va a proceder a realizar una nueva valoración de los terrenos afectados.

ORDENANZA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA

Dentro de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, la Corporación deberá ratificar la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega; y a la disolución del Instituto Municipal de Deporte.

En el caso de la Ordenanza Municipal de Transparencia y tal y como ha reiterado el concejal responsable de Régimen Interior, José Luis Urraca Casal, se trata de un documento “consensuado” que permitirá a los ciudadanos “saber en qué se gasta el dinero, conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos, que garantiza su derecho al libre acceso a la información del sector público, y que obliga al Ayuntamiento a reforzar la transparencia con carácter permanente”. La entrada en vigor, ha dicho, será tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y se entenderá aprobada definitivamente una vez finalice el periodo de alegaciones (30 días).

Respecto a cómo podrán acceder los ciudadanos a dicha información, ha recordado que se establecen dos fórmulas: por un lado, mediante el portal web de Transparencia de la Administración Local del Ministerio de Hacienda en el que el Ayuntamiento colgará toda la información; o bien, mediante la solicitud previa del ciudadano al Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición. El  acceso a dicha información será gratuito, excepto que sea necesario utilizar soportes, en cuyo caso se cobrará la tasa pública correspondiente. Y el tiempo de respuesta, ha destacado, será de un máximo de 30 días.

SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES

Asimismo, el Pleno deberá dictaminar la disolución del Instituto Municipal de Deportes y la creación del Servicio Municipal de Deportes y de la concejalía de Deportes, Ferias y Mercados. Según informó en su momento el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, el objetivo de esta decisión, que viene “avalada” por informes de intervención y secretaría municipal, es la de “mejorar la gestión y evitar la duplicidad de trabajo y de medios” que se venía produciendo desde la entrada en vigor de la Ley de Régimen Local.

En cuanto a cómo va a afectar esta decisión al deporte de la ciudad, Sánchez ha transmitido “tranquilidad”  y ha insistido en que “todo va a funcionar igual”.

APROBACIÓN INICIAL DEL MODIFICADO 54 DEL PGOU

Por otro lado, el Pleno deberá ratificar la aprobación inicial del Modificado 54 del Plan General de Ordenación Urbana que va a permitir la supresión del “tapón” de la calle Amador de los Ríos. Tal y como explicó en su día el concejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, el objetivo de esta modificación es “completar la urbanización de un vial existente con el que se comunicarán las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, permitiendo la reordenación del tráfico rodado, la mejora de los flujos de circulación de la zona y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento”. Se trata, ha destacado Oyarbide, de un trámite  “necesario e indispensable” para la apertura de la calle.

MOCIONES

Además, en el apartado de mociones se debatirán las presentadas por los diferentes grupos de la Corporación. La primera de ellas, sobre la regulación de atención sanitaria y social a los afectados por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, está firmada por PSOE, PRC, PP, ACPT, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede.

Asimismo se debatirá la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se propone la declaración de Torrelavega como ciudad libre de LGTBfobia; la declaración de condena y rechazo al acto violento ocurrido en Torrelavega el pasado 18 de octubre de 2015; instar al presente Consejo de Ministros y al que resulete como fruto de las próximas elecciones general, a llevar cabo reformas legales que recrudezcan las penas contra la violencia homófona; y que el Ayuntamiento realice campañas de concienciación contra este tipo de violencia a los colectivos LGTB.

También del PSOE se debatirá una moción relativa al Día Internacional Contra La Violencia de Género en la que, entre otros aspectos, se propone que Torrelavega se declare municipio libre de violencia de género y que se exija al Gobierno Estatal que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas, como de los servicios de proximidad.

Por último, desde ACPT se ha registrado una moción para la solución definitiva del problema de La Turbera en que se propone exigir a la Consejería de Industria, con carácter de urgencia, la cofinanciación de la propuesta de actuación descrita por la empresa Eshyg, para determinar el origen de las filtraciones; mantener el nivel de bombeo del zanjón de la mina hasta +40 metros como máximo; o crear de forma urgente una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento día a día del problema de La Turbera.