Hombres G, Rulo y la Contrabanda, Loquillo y Burning llegarán a Torrelavega en agosto gracias al festival "Rock en la Feria"

Se desarrollará en los aledaños de la Feria de Muestras de Torrelavega entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, dentro del programa de las fiestas patronales, y contará también con la participación de grupos regionales

6 Mayo 2016

En 2014, con un concierto de Rulo y la Contrabanda, comenzó a gestarse un proyecto que este año ya celebra su segunda edición, y que acerca a Torrelavega a grandes nombres del rock nacional. Se trata del festival "Rock en la Feria", que se celebrará entre los días 12 y 14 de agosto en los exteriores de la Feria de Muestras de la ciudad.

El alcalde de Torrelavega, la concejala de Festejos, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martín, junto a Guillermo Vega, de Mouro Producciones y la presencia especial del cantante y compositor Raúl Gutiérrez "Rulo", han presentado los detalles del festival.

El alcalde ha destacado que este festival de rock es “importante”, después de dos años de éxito, ya que atrae a un gran número jóvenes y amantes del rock a Torrelavega, tanto de la región como de comunidades limítrofes, lo que supone “dinamizar la ciudad, el comercio y la hostelería, además de enriquecer las fiestas patronales”.

Por su parte, la concejal ha recalcado que este evento “no solo es una apuesta por la música o la cultura sino que es una inversión para la ciudad”, ya que según estudios como el de la Universidad de Cantabria, el festival tiene un impacto económico de cientos de miles de euros para la ciudad en esos días. ”Esto demuestra la importancia de seguir apostando por iniciativas ambiciosas”, ha dicho, que añaden “al rédito social un importante beneficio económico para Torrelavega”. En este caso el Ayuntamiento realiza una aportación de 48.000 euros al evento.

En total serán tres días de música que acercarán a la ciudad a algunos de los grupos más importantes del rock nacional. El viernes 12, Rock en la Feria arranca con la actuación de Hombres G, con Melopea y La vid y el olvido como teloneros; el sábado 13 será Rulo y la Contrabanda –único concierto del año en España de la formación- con Kutxi Romero y Stock como artistas invitados; y el domingo 14 serán Loquillo y Burning los que cerrarán el festival, con Saco Roto como teloneros.

Martín ha destacado que Rock en la Feria se une así a una amplia oferta musical en la región, sobre todo para verano, “difícilmente superable en otras zonas del norte de España”. El consejero ha asegurado que Torrelavega “se merece” un festival como este, por ser además una zona de Cantabria que ha tenido una especial tradición roquera. Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno se ha hecho un esfuerzo este año, facilitando el acceso a Torrelavega a todos los jóvenes de la región a través de un servicio especial de autobuses que partirán desde Santander, Reinosa, Suances y Corrales subvencionado por el Ejecutivo regional.

Precios asequibles

Para Rock en la Feria existirán dos modalidades de entradas. Por una parte, la entrada individual, que da acceso a los conciertos de un día determinado, a 12 euros, y el abono de tres días, que costará 25 euros. Además se sacará a la venta una oferta especial de lanzamiento de 300 abonos con un precio de 22,50 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de rockenlaferia.com, El Corte Inglés, y en puntos físicos como McDonald’s, librería Estudio y Manuel Muñoz (Torrelavega), París Texas (Reinosa) y La Riviera (Laredo).

Vega, uno de los promotores del festival, de Mouro Producciones, ha destacado que están “entusiasmados” por dar continuidad a este proyecto, y ha asegurado que para el año que viene se confirma una nueva edición, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar. El objetivo, ha dicho, es “intentar que el turismo musical siga creciendo y traer gente a Torrelavega en esas fechas”.

Por último, "Rulo", que ha interrumpido la grabación de su último disco para acudir a la presentación, ha asegurado que los cántabros debemos de sentirnos “orgullosos” por un festival que cada año “se consolida más”. El cantante, que tocará con su banda el sábado 13 de agosto, en el que será el único concierto en España de la formación en este 2016, ha felicitado también a los organizadores, por apoyar y dar un espacio a bandas pequeñas de Cantabria que están creciendo, y ha deseado que se supere el número de asistentes del año pasado –en torno a 20.000 personas- a una cita que ha valorado como “ineludible”.

Por último, todos ellos han coincidido en agradecer el esfuerzo y el apoyo de los diferentes patrocinadores, y han invitado a los amantes de la música a asistir a este festival.