Hernando subraya que el Presupuesto de 2016 “prioriza la emergencia social y los derechos de los ciudadanos”

El PRC considera que debe ser el presupuesto del “ajuste” y del “despegue económico”

Noticias PRC 19 Noviembre 2015
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz regionalista, durante su intervención en la sesión plenaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado hoy que el Presupuesto de Cantabria para 2016 “prioriza la emergencia social, los derechos de los ciudadanos y los gastos absolutamente necesarios”, a pesar, ha dicho, de que parte de “unos mimbres concretos” como es una deuda superior “en 1.400 millones de euros” a la existente hace cuatro años como consecuencia de las políticas realizadas por el Partido Popular.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante el debate parlamentario a las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos del Partido Popular y Ciudadanos.

En su intervención, Hernando ha destacado que el Presupuesto de 2016  es “un buen proyecto” elaborado por “un buen Gobierno”, que atiende al cumplimiento de los programas electorales del PRC y del PSOE, así como al acuerdo de Gobierno de investidura con el Grupo Parlamentario Podemos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se incrementa en un 2,15% el presupuesto disponible, priorizando el gasto social para “ocuparse de los que más lo necesitan” y con el objetivo de “subvertir los recortes” realizados por el PP en educación, sanidad o servicios sociales.

De hecho, ha alabado que se destinen más de 1.400 millones de euros a “ese gasto social” en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales o en el acceso de la vivienda.

Por ello, el portavoz regionalista ha incidido en la recuperación del diálogo y la concertación social porque “redundará en beneficio de todos los cántabros”, así como en la convocatoria de la Mesa por la Reindustrialización de la Cuenca del Besaya porque son “ejemplo de los nuevos tiempos en los que las personas, la industria y el empleo son el eje de trabajo del Gobierno”.

No obstante, Hernando ha considerado que debe ser el presupuesto del “ajuste” y del “despegue” económico, del empleo, la industria, el turismo, la innovación, y la inversión en desarrollo rural. “Deben ser prioridades a desarrollar cuando lo sustancial, la emergencia de las personas, haya empezado a mejorar”, ha añadido.

Objetivos claros

Si bien el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista ha indicado que “no se puede hablar en estos presupuestos de cambio de modelo productivo”, sí ha resaltado que “existen cambios conceptuales y apuestas decididas por hacer las cosas de otra manera”.

Al respecto, ha puesto el acento en la apuesta por la educación, la investigación y la Universidad; en las políticas activas de empleo, con la reducción de los gastos corrientes; en el impulso a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y la lucha contra el fraude; en la recuperación del Fondo de Cooperación Local porque el Gobierno del PP “se olvidó de los ayuntamientos y de los ciudadanos”; en Obras Públicas por incidir en el fondo de emergencia habitacional, la oficina de intermediación y la rehabilitación; y, en Industria, por el “giro” que se produce al pasar a ser “una consejería inversora”, con “proyectos novedosos, nuevos planes turísticos o los programas innova, invierte y compite, con más de ocho millones de euros”.

Enmiendas “destructivas”

 

En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista ha argumentado el voto en contra del PRC por ser unas enmiendas “destructivas” y “decepcionantes” en su planteamiento.

Al Grupo Mixto (Ciudadanos), Hernando les ha acusado de  no tener una argumentación más que “ingresos insuficientes”, considerando que sus parlamentarios se han quedado entre las páginas 52 y 68 del documento. Y les ha instado a que sean “más rigurosos y coherentes”.

Mientras que  ha apuntado que el PP era “contradictorio” en su mensaje, por lo que les ha instado a que retirarán la enmienda para “ver que su actitud y su mensaje no difieren según el día, la persona, o el ámbito donde se realice”.

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La diputada y portavoz regionalista en el debate de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2016 Rosa Díaz ha calificado el documento de “social” y ha pedido que “se dé tiempo” al Gobierno para que pueda poner en marcha sus políticas.

Además, ha acusado al PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad, de manipular su reforma fiscal porque “el ahorro” de impuestos “benefició” a las clases altas y “generó” mayor desigualdad.

Por último, Díaz ha recordado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, anunció en su comparecencia en el Parlamento anunció que se realizaría una reforma fiscal para 2017.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Regionalista ha votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

El presupuesto de Cantabria para 2016, que asciende 2.465 millones de euros, continuará ahora su tramitación parlamentaria. El día 25 concluye el plazo para la presentación de enmiendas parciales al documento.