Hernando destaca que el Presupuesto 2020 “se centra” en las personas, “apuesta” por el futuro y “no sube” impuestos

Los regionalistas rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, C’s y Vox porque “parten de datos incoherentes e inexactos”

Noticias PRC 26 Noviembre 2019
  • foto
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Ciudadano y Vox al Presupuesto de 2020 porque “parten de datos incoherentes e inexactos” y porque el documento económico es “sólido”, “se centra” en las personas y “apuesta” por el futuro. 

“Estamos ante unos presupuestos serios, rigurosos, contenidos, acordes con las posibilidades reales de Cantabria. Y no se incrementan los impuestos y aumentan las bonificaciones”, ha sostenido el portavoz regionalista, Pedro Hernando, durante le debate de las tres enmiendas a la totalidad al documento económico que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Cantabria. 

Hernando ha destacado que el documento, que asciende a 2.886 millones de euros, incrementa en 77 millones las partidas destinadas a gasto social, destinándose un total de 922 millones a sanidad; mientras que la segunda gran área de gasto es la educación y la tercera los servicios sociales. 

Por ello, ha hecho hincapié en que “la inversión real es tener más médicos y personal sanitario, y más profesores, mejor calidad educativa e incrementar la Formación Dual y mantener los grupos en las zonas rurales; invertir en Renta Social Básica, alcanzando cantidades inimaginables con el PP; aumentar la partida de la Universidad de Cantabria en más de 3,5%, llegando a los 78,5 millones de euros”. 

“Si comparan los datos de 2015 y 2020, Cantabria ha aumentado su gasto social en 270 millones de euros, es decir, un 12,17% más y, además ha reducido su deuda pública en 35 millones de euros”, ha remachado. 

Por eso, ha llamando la atención sobre los calificativos utilizados por la oposición para descalificar el presupuesto porque se basan en “inexactitudes e incoherencias”, por lo que les ha pedido que “reflexionen” sobre las mismas. 

Al respecto, ha recordado que Cantabria no vivió “un declive” en 2018, como insiste la oposición, sino que tuvo “el mayor crecimiento de PIB industrial del país. No es un declive, es un éxito”, ha insistido. 

En materia de empleo, tiene una tasa de paro del 8,8% frente a la media nacional que es del 16,6%; o en materia impositiva, las rentas más bajas, son las que menos pagan de España en IRPF. 

Apuesta por el futuro

Hernando ha destacado que el Presupuesto de 2020 “apuesta” por el futuro, poniendo “el énfasis” en las políticas que constituyen los ejes de futuro de Cantabria: el cambio de modelo económico y nuevas líneas de trabajo e inversión. 

Así, en Innovación y Desarrollo, ha puesto en valor la vuelta de Sodercan a la Consejería de Industria, así como la estrategia de Conecta Cantabria, y la apuesta por el comercio, las pequeñas y medianas empresas y las grandes, con el proyecto del Centro Logístico de La Pasiega, que ya cuenta con 3 millones de euros en documento económico, o los polígonos industriales en Vallegón, Castro Urdiales, o Val de San Vicente. 

También, ha citado las partidas destinadas a obras públicas, carreteras, saneamientos, obras municipales o puertos; el sector primario, el medio ambiente, el turismo, y la defensa de los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades. 

“Crítica vacía, oportunidad desaprovechada por la oposición para realizar un ejercicio de responsabilidad con Cantabria, para arrimar el hombro, para colaborar en mejorar nuestra tierra y en ayudar a los cántabros y cántabras”, ha concluido. 

Ley de Medidas Fiscales 

En cuanto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la diputada regionalista, Rosa Díaz, ha tildado de déjà vu la sesión porque la oposición ha utilizado “los mismos argumentos y los mismos discursos” que los últimos cuatro años, por lo que ha considerado que las han presentado “porque sí, por obligación”.De hecho, ha apuntado que las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición “se cuestiona” la política fiscal en “la misma línea” que en los ejercicios de los últimos cuatro años, sin recoger “poca o ninguna” referencia a “si están de acuerdo” a las nuevas deducciones que se introducen para “favorecer” la familia, “contribuir” a la lucha contra el despoblamiento. 

Asimismo, ha destacado que la propuesta del Gobierno “congela” los impuestos y las tasas, salvo las referidas a las apuestas de juego, que suben 2 puntos, y las de los mataderos, que se reducen para igualarlas a las de otras comunidades limítrofes. 

“En definitiva, pocos argumentos de peso, poco debate sustancial”, ha concluido.