Hernando califica de “buena” la Ley de Espectáculos que “respeta” la autonomía municipal

El portavoz regionalista subraya que el texto tiene en cuenta tanto a promotores o propietarios como a los ciudadanos

Noticias PRC 27 Marzo 2017
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz regionalista en el Parlamento.

Cantabria cuenta desde hoy con una Ley de Espectáculos, que ha sido calificada por el portavoz regionalista, Pedro Hernando, de “buena” y sobre la que ha destacado que “respeta” la autonomía municipal.

La Ley ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que sustentan al Ejecutivo autónomo, PRC y PSOE, la abstención de los grupos Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra del Grupo Popular.

El portavoz regionalista ha apuntado que hasta llegar al debate de hoy en el Parlamento se ha seguido un “proceso largo y complejo” en el que las “competencias” y “la declaración responsable” han evitado que se aprobara por unanimidad.

Al respecto, ha acusado al PP de “hacer pura y simple demagogia” y de defender los intereses de los municipios grandes como Santander.

También, ha criticado duramente al Grupo Podemos a quien ha advertido que “no todo vale” porque las negociaciones “están para respetarlas”, ya que, en su opinión, “no es comprensible que un grupo se salga de los acuerdos”.

Por ello, Hernando ha advertido a Podemos que el PRC está con “la cultura del acuerdo y del pacto. La del rigor y la responsabilidad. Pactar para mejorar sí, pactar para intentar perjudicar al adversario político, no”, ha afirmado.

“Ustedes tiene un modelo, lo han demostrado hoy, el del PP”, ha recriminado el portavoz regionalista, quien ha subrayado que la formación morada “son capaces de renunciar a sus planteamientos por arrojarse en sus brazos, a cambio de nada. Esto sí que me suena a trama”, ha apostillado.

Por último, Hernando ha destacado el trabajo realizado por la Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha apuntado que la Ley de Espectáculos debería haberse aprobado “hace 20 años”, cuando Cantabria asumió las competencias en esta materia.

Plan de infraestructuras

Por otra parte, el diputado regionalista y portavoz en materia de Obras Públicas, Ángel Sainz, ha argumentado la oposición del PRC a la moción del PP sobre el Plan de Infraestructuras por estar “en ejecución”, otros “en licitación” y varios “en estudio”. Y ha resaltado que se han concluido 21 proyectos en lo que va de legislatura.

Sainz ha subrayado el trabajo que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas para “revertir” la herencia recibida en referencia a la gestión hecha por el PP durante sus cuatros años al frente del Gobierno de Cantabria.

También, ha rechazado la propuesta de creación de una tarjeta gratuita para todos los parados planteada por Podemos por “carecer de rigor”, ya que incluye transportes públicos sobre los que Cantabria no tiene competencia, así como transportes privados, como el servicio de los Regina.

Además, la diputada y portavoz regionalista en este materia, Matilde Ruiz, ha acusado a Podemos de presentarse como “únicos” defensores de la ciudadanía “cuando solo buscan el titular” y “no son los únicos”.

Al respecto, ha destacado que la Dirección General de Transportes trabaja en la fomentación del transporte público, con subvenciones al transporte rural, el transporte nocturno, el transporte para los estudiantes, etc. “pero medidas del calado de lo que ustedes proponen  -ha subrayado- deben tratarse con la seriedad que corresponde”.

Y ha avanzado que la Dirección de Transportes trabaja en el desarrollo de un sistema unificado e integrado de pago, que, según ha explicado,  permitirá una coordinación tarifaria y una integración completa de títulos de transporte, y, según ha dicho, supondrá una inversión inicial de más de ocho millones de euros.

Por todo ello, Ruiz ha considerado que Podemos es “solo fachada”. “En cuanto rasca un poco, no hay nada”, ha aseverado. Y les ha acusado de “saltarse todas las líneas rojas”.

Los regionalistas sí han apoyado la propuesta de Podemos para que el Gobierno elabore un plan de medios para la publicidad y comunicación institucional y la proposición no de ley de Ciudadanos para poner en marcha un programa de formación en primeros auxilios para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, así como en colectivos deportivos.