Hernando califica al tren de cercanías como “el Ave de los trabajadores” y denuncia la situación “lamentable” en que se encuentra la red

El PRC defiende que el Gobierno de la Nación acometa la mejora de las instalaciones y garantice unas condiciones laborales dignas a los trabajadores

Noticias PRC 16 Noviembre 2015

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha calificado hoy al tren de cercanías como “el AVE de los trabajadores” y ha defendido que el Gobierno de la Nación acometa la mejora de las instalaciones y garantice unas condiciones laborales dignas a los trabajadores.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Podemos sobre estudio, reparación, mejora y modernización del servicio ferroviario de cercanías en la Comunidad Autónoma a la que el Grupo Regionalista ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

En la enmienda, aceptada por Podemos, el PRC insta al Gobierno de Cantabria a colaborar con el Gobierno de la Nación en la realización de un estudio “pormenorizado” de la situación actual de la red de cercanías, e insta al Gobierno nacional a acometer “las actuaciones necesarias en materia de reparación, mejora y modernización del conjunto de las instalaciones y medios de la red de cercanías”.

Asimismo, la enmienda insta al Gobierno que preside Mariano Rajoy a “iniciar el proceso de diálogo con los trabajadores de la red de cercanías de Cantabria y las empresas responsables del servicio, para garantizar unas condiciones laborales dignas de los trabajadores” del servicio de cercanías.

Hernando ha incidido en que hay que apostar la red de cercanías porque “es el AVE de los trabajadores” y porque “es el futuro sostenible del transporte”, ya que es el que “menos gases emite a la atmósfera, menos ruido produce, menos espacio consume, menos accidentalidad presenta y más fiabilidad de puntualidad tiene”.

Datos que se recogen en un estudio de Ecologistas en Acción, según ha explicado.

Además, ha recordado las más de mil firmas recogidas poniendo de manifiesto el lamentable estado de estaciones, como la de El Astillero, la antigüedad de los vagones o el peligro de los pasos inferiores.

En su opinión, la mejora de esta infraestructura, que no precisaría de una inversión elevada, “garantizará el correcto funcionamiento del servicio y el crecimiento de usuarios”.

Hernando ha subrayado que el PRC apuesta por este medio de transporte tanto hacia la zona Santander como hacia Torrelavega y la comarca del Besaya e, incluso, Cabezón de la Sal.

Y ha citado el proyecto de FEVE para Santander-Sarón, que supone la mejora de la comunicación en el Arco de la Bahía y poner a media hora el Parque de Cabárceno de la capital de la Comunidad Autónoma.

El Pilón: potestad del Ayuntamiento de Santander

El Grupo Regionalista ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Podemos relativa a “medidas para que no se vulneren los derechos constitucionales a una vivienda digna y a la no discriminación y seguridad jurídica de los propietarios del barrio El Pilón”, de Santander.

La diputada y portavoz regionalista en este punto Rosa Díaz ha subrayado que “la potestad” para dar una solución a estos vecinos es del Ayuntamiento de Santander y de su alcalde, el ‘popular’ Iñigo de la Serna, y “no” el Gobierno de Cantabria.

Díaz ha apuntado que la Administración local santanderina tiene “las herramientas”, por lo que ha instado a su alcalde a que “no tire balones fuera”, ya que cuando aprobó el Plan General de Ordenación Urbana “ya sabía que se iba a encontrar con este problema”.

La diputada regionalista ha afirmado que la propuesta de Podemos “no se ajusta” a la legalidad. “Hay que estar al lado de los vecinos, pero dentro de la legalidad”, ha sentenciado.

No penalizar el autoconsumo eléctrico

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por Grupo Mixto (Ciudadanos) relativa a las “energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética” a la que ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada.

El diputado y portavoz regionalista en este punto José Miguel Fernández Viadero ha defendido que se “eliminen las medidas de penalización” que contempla la normativa al autoconsumo.

En su enmienda, el Grupo Parlamentario Regionalista insta al Gobierno de la Nación a que modifique el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, ya que es el que regula “las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo”.

Y pide al Gobierno de Cantabria que, dentro sus competencias y de la legalidad, promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Cantabria, facilitando a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida.

Ayudas al alquiler

 

El PRC no ha apoyado la proposición no de ley del PP sobre ayudas al alquiler de viviendas, por no ser aceptada su enmienda.

La enmienda regionalista proponía “aprobar a la mayor brevedad posible la modificación en curso del Decreto 12/2014 de 20 de febrero, por el que se regulan las ayudas al alquiler de vivienda en Cantabria, para que una vez calificadas las ayudas de los solicitantes del año 2016 y renovada la de los solicitantes del año 2015, las ayudas puedan extenderse a los adjudicatarios del año 2014, dentro de los límites convenidos con el Ministerio de Fomento y priorizando a los que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”.

El diputado y portavoz regionalista en este punto Ángel Saiz ha apuntado que el Gobierno de Cantabria ya se encuentra redactando un nuevo Decreto y ha recordado que la “limitación” a dos años el cobro de las ayudas fue regulada por el Partido Popular de Cantabria.

Por último, el PRC ha aprobado el proyecto de Ley de Cantabria de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria.

La diputada regionalista Ana Obregón ha apuntado que la creación de este Colegio “garantizará el ejercicio profesional y permitirá defender los derechos de los profesionales”.