Hernando afirma que el presupuesto de 2016 “da respuesta” a la “situación real” de Cantabria y es “reflejo” de la “negociación, cesiones y acuerdos”

El portavoz regionalista subraya que “prioriza” el gasto social"

Noticias PRC 22 Diciembre 2015
  • foto

    Los diputados del PRC durante la sesión plenaria de hoy.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha afirmado que el presupuesto de Cantabria para 2016 “da respuesta” a la “situación real” que existe en nuestra Comunidad Autónoma y es “reflejo” del “cambio en las formas de hacer política: negociación, cesiones y acuerdos” como consecuencia del fin de “las mayorías absolutas, el rodillo parlamentario y la simple alternaza en el poder”.

El portavoz regionalista se ha pronunciado en estos términos durante el debate de las enmiendas presentadas al Presupuesto de Cantabria y Ley de Acompañamiento para 2016.

En su intervención, Hernando ha subrayado que ha “llegado” el tiempo del “diálogo, la negociación, el contraste de ideas y de programas y de cesión política” tal como recoge el documento económico, en el que se han asumido tres enmiendas del Grupo Mixto, tres del Grupo Popular, una del Grupo Podemos además de las presentadas por los grupos Regionalista y Socialista.

Por ello, ha recalcado que se trata de un “buen” presupuesto que “prioriza” el gasto social, ya que atiende a la “situación real” que existe en Cantabria, con miles de familias sin ingresos, con un 64% de las familias que no llegan a fin de mes y con un 20% en situación de riesgo de pobreza. “Es importante que se destinen más de 1.400 millones de euros a sanidad, educación, servicios sociales o al acceso a la vivienda”, ha apostillado.

No obstante, ha reiterado que “no es” el presupuesto que “le gustaría tener” que debatir, pero ha insistido en que “es el mejor”, con los mimbres de la realidad de la Cantabria que ha dejado el PP: una deuda desbocada, superior a los 1.400 millones de euros; el déficit, que ha obligado a la elaboración de un plan de ajuste, para corregir los desajustes desde el 2012 a 2014; la nula inversión; o los recortes sociales y ciudadanos.

Al respecto, Hernando ha apuntado que hay que “mirar al futuro”, por lo que ha alabado la “recuperación” del diálogo social y la concertación regional para la ejecución del presupuesto, poniendo como ejemplo la “apuesta” por la comarca del Besaya.

Subvertir la situación

 

Para el portavoz regionalista, el Presupuesto de 2016 pretende “subvertir” la situación creada por la gestión del PP, adoptando medidas como la dotación de las Aulas de 2 años, el fomento de la sanidad universal, la mejora de las ayudas al empleo, el aumento de la dotación de recursos a la Universidad de Cantabria, o la recuperación de los fondos económicos para los ayuntamientos.

En este sentido, ha calificado de “logro”  la recuperación del Fondo de Cooperación Local, la apuesta por “dotar” con más medios a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y apoyar “decididamente” la lucha contra el fraude.

También, ha destacado medidas como el Fondo de Emergencia Habitacional, la Oficina de Intermediación o el Plan de Rehabilitación, ya que con “actuaciones reales” de una nueva forma de “hacer” las cosas.

Igualmente, ha puesto el foco sobre el “giro” que experimenta la Consejería de Industria que pasar a ser “inversora”, destinando la mitad de su presupuesto a proyectos novedosos, nuevos planes turísticos, que mejorarán la industria, su eficiencia y contribuirán a mejorar la tecnología de las empresas.

Transparencia

En cuanto al articulado, el portavoz regionalista ha destacado que se han aceptado “todas” las enmiendas que hacían referencia a la transparencia y a la información que el Gobierno debe remitir al Parlamento, citando el informe anual del Fondo de Compensación Interterritorial, la eliminación del límite de 300.000 euros cuando se produce una aportación por parte del Gobierno a una Fundación, o la necesidad de informar de los planes económicos y financieros.

Para Hernando, esto demuestra la “voluntad clara” de transformar el Parlamento y de convertirlo en un “verdadero instrumento” de control.

El portavoz regionalista ha concluido su intervención, aludiendo al Príncipe de Asturias de las Artes del año 2007, Bob Dylan, y su canción The Times They Are A-Chanin, para hacer hincapié en que los “tiempos están cambiando”.

“El año 2016 debe ser el año del ajuste, pero también del despegue económico. Y el empleo, la industria, el turismo, la innovación, la inversión, el desarrollo rural deben ser prioridades a desarrollar cuando lo sustancial, la emergencia social de las personas haya empezado a mejorar”, ha finalizado.

En la sesión de hoy se han debatido las enmiendas presentadas a Presidencia y Justicia, Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Obras Públicas y Vivienda, Economía, Educación, Cultura y Deporte y Sanidad y Servicio Cántabro de Salud.

Las enmiendas presentadas en estas áreas han sido defendidas por los diputados regionalistas Rosa Valdés, Rosa Díaz, José Miguel Fernández Viadero, Ángel Sainz, Matilde Ruiz y Teresa Noceda.

El debate de los presupuestos de Cantabria para 2016 continuará mañana, a partir de las 10.00 horas.