Fuentes-Pila y Revilla apuestan por "nuevos modelos productivos" que generen industria y empleo en la ciudad

Para el candidato regionalista a la alcalda, su programa es "un compromiso" que recoge las necesidades ms inmediatas de los santanderinos

25 Abril 2011

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, apuesta por un cambio de modelo productivo "urgente" basado en "las ideas, el conocimiento, la ciencia". Si es elegido alcalde, asegura que promoverá la ampliación del PCTCAN y la creación del Parque Empresarial frente a éste "será la otra bahía de Santander", donde, "en tres años deben estar instaladas al menos 100 empresas en esos terrenos". Además, apuesta por reactivar el pequeño comercio en la ciudad "frente a los centros comerciales que propone el PP" para promover una "productividad no estacional".

De esta forma, durante la presentación del programa electoral y de la candidatura de Santander, Fuentes-Pila ha tratado uno de los principales ejes de su programa, el empleo. Al respecto, el Presidente de Cantabria y Secretario General regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha añadido que "de bares no se vive, ni de fotos, ni del veraneo" por lo que es necesario "tener un cinturón industrial dentro del municipio". En este sentido, ha acusado a De la Serna de tener "tirria" y "urticaria" a la industria, que es "lo que genera empleo", y ha puesto como ejemplo que dejara escapar el Búnker del Santander "por intereses económicos personales".

Otro de los puntos que más preocupan, tanto a Fuentes-Pila como a Revilla son las desigualdades entre los diferentes barrios de la ciudad y "todo ciudadano, viva donde viva, debe tener las mismas condiciones", señala el Secretario General. El compromiso del candidato del PRC a la alcaldía es que todos los barrios cuenten con los mismos servicios.

Fuentes-Pila, que ha tenido un recuerdo para Cioli al inicio de su intervención "santanderino de toda la vida que, con su coraje, será santanderino para toda la vida", ha definido su programa electoral como "un compromiso" con los ciudadanos, "alejado de grandes tochos" que tengan como objetivo "quedar bien con los ciudadanos".

Ha apuntado que este programa "nos permite seguir trabajando con mayor intensidad si cabe desde nuestra identidad regionalista", sobre la idea de que Santander, capital de Cantabria, "debe ser motor y referencia del desarrollo en nuestra región".

"Santander debe dejar de mirarse a sí misma a través de un Ayuntamiento involutivo" ha señalado durante la presentación de la candidatura y del programa electoral de Santander en la UIMP.

Por su parte, Revilla, que ha apuntado que Santander "es reacia" a votar al PRC, ha augurado una subida "importante" del partido y ha instado a los ciudadanos a "parar el tsunami del PP" porque supondría una "marcha atrás" para Cantabria. "El muro de contención somos nosotros" concluye.

Otras propuestas para Santander

El programa del PRC de Santander gira en torno a cinco ejes principales, empleo, vivienda, cultura, jóvenes y barrios.

Además del empleo, Fuentes-Pila ha señalado que es el momento de "mirar al futuro", de conseguir, "desde una adecuada política municipal" que Santander se convierta en "marca de ciudad universitaria" y ha anunciado que "desarrollará todas las medidas necesarias" para la promoción de un campus deportivo y formativo que haga "aún más atractiva la oferta universitaria a estudiantes de España y Europa".

En materia de vivienda, el candidato regionalista aboga por "mantener" la población de Santander y favorecer la emancipación de los jóvenes. Para ello, entre otras medidas, promoverá 10.000 actuaciones sobre viviendas destinadas a activar un Plan de choque de viviendas de protección oficial, impulsando políticas municipales de alquiler de vivienda para jóvenes menores de 35 años, incentivando, además, la segregación de viviendas para facilitar el alquiler a jóvenes.

Fuentes-Pila también propone recuperar la calle para el peatón frente al coche. En este sentido, conectará transversalmente de la ciudad de forma que un peatón "tarde solo 20 minutos en atravesar la ciudad de Norte a Sur", además, mejorará el transporte público mediante la restructuración del TUS. Unas medidas que, señala "no se crean para generar otros conflictos" como el del aparcamiento, un asunto que será resuelto, según ha anunciado, "con 3.000 nuevas plazas, con dos parking disuasorios situados a la entrada de la ciudad y conectados con el centro con transporte público gratuito, y con la remodelación integral de la OLA".

En cuanto a las familias, propone la gratuidad o el aplazamiento de los pagos de los impuestos municipales a familias en las que ninguno de sus miembros trabaje, y por la creación de un Plan Director de Personas mayores dependientes, de manera que se sientan integrados, con una red de centros de día y con el asesoramiento y apoyo a familiares cuidadores.

Sobre cultura, la apuesta de Fuentes-Pila es clara "que Santander gane" y "ya sabemos lo que no se tiene que hacer" en referencia a la gestión en esta materia llevada a cabo por el PP. "Nuestra apuesta" señala, "es por el desarrollo de un eje de conexión entre la Plaza Porticada y el futuro centro de arte de la Fundación Botín que contempla la cubrición de la Plaza Porticada y el acondicionamiento de las calles Juan de Herrera y San Francisco, la reversión a la ciudad del edificio del Banco de España para la creación de un Centro de Cultura Contemporánea y Ocio y la creación de un Centro Cívico y de Ocio en la zona de Varadero que complemente y apoye la actividad de la Biblioteca Central" concluye.