Fuentes-Pila traslada a los comerciantes de la ciudad “una apuesta seria de apoyo al sector”

Avales para la concesión de micocréditos, rebaja en los impuestos y tasas municipales y la creación del Consejo Municipal del Comercio, entre las propuestas del PRC

1 Mayo 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha iniciado esta semana una ruta por los comercios de la ciudad para trasladar “una propuesta seria de apoyo al sector” que, sostiene, constituye una “alternativa al maltrato” sufrido por los comerciantes durante toda la legislatura.

Entre las medidas incluidas en el programa electoral para los comerciantes destaca la reducción de las tasas e impuestos municipales, que “están asfixiando al pequeño comercio”. “Un comercio abierto que pague menos tasas es siempre más rentable para todos que uno cerrado”, argumenta Fuentes-Pila, para quien es “inaceptable que tangamos que ser los ciudadanos quienes paguemos con nuestro esfuerzo la deuda de 122 millones de euros generada por el Partido Popular de Santander”.

Además, ha explicado, la propuesta electoral incluye la creación de un Consejo Municipal del Comercio para que “los comerciantes participen en la definición de las políticas que les afectan directamente”, así como la identificación y fortalecimiento de una “marca diferenciada para Santander”.

En este punto, Fuentes-Pila argumenta que con el cierre de comercios tradicionales y la llegada de franquicias, el casco urbano está “perdiendo identidad y atractivo”, por lo que considera necesario “potenciar las peculiaridades, lo que nos hace diferentes” para que estos “valores sirvan de reclamo para nuestros establecimientos”.

Con el objetivo de “dar más vida a la ciudad”, el PRC plantea además la creación de itinerarios de arte público que acompañen a las rutas comerciales y la puesta en marcha de canales que garanticen una “interlocución directa” entre Ayuntamiento, comercio, el sector hotelero y cultural para “coordinar una política integral que beneficie a todos”.

Microcréditos

 

Por otra parte, Fuentes-Pila ha garantizado que, si llega a la Alcaldía, el Ayuntamiento destinará una partida “suficiente” para posibilitar que el Consistorio avale la concesión de microcréditos a los comerciantes, destinados a la modernización de sus negocios, y pondrá en marcha una ‘Unidad de Tutelaje’ en la que  expertos en diversos ámbitos “asesorarán y acompañarán” a los comerciantes cuyos negocios “estén atravesando una situación difícil”.

Además, la propuesta del PRC para el sector incluye el  ‘Plan de Impulso al Comercio de Proximidad’ que contaría con un concejal directamente responsable y con un equipo de técnicos municipales, además de con consejos sectoriales en los distritos.

Fuentes-Pila ha destacado que el comercio minorista es parte “esencial” en la configuración de las ciudades, que “da vida y une los barrios”. Por ello, argumenta, la propuesta del PRC es “ambiciosa” y está enfocada a “recuperar el pulso comercial de la ciudad”. Un “compromiso” que ha contrapuesto a las políticas del actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Íñigo de Serna, quien “dio la puntilla definitiva al comercio” santanderino, con la ampliación de la declaración de Santander como zona de gran afluencia turística a todo el municipio.

En este punto, ha recordado que el Grupo regionalista municipal “se posicionó en contra de esta decisión y siempre al lado de los comerciantes”, con el registro de cerca de 4.000 firmas para tratar de frenar una decisión, sostiene, “tomó una persona, el alcalde, y ha perjudicado a miles”.