Fuentes-Pila transmite a `Pecca´ su apuesta "decidida" por la cultura en Santander

Les ha trasladado su inters por contar con sus propuestas en la elaboracin de su proyecto cultural

3 Abril 2011
  • foto

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera la cultura como el "activo" de Santander y afirma que "construir una ciudad-cultura es imprescindible" para generar un "cambio profundo" en los criterios productivos a corto, medio y largo plazo en la ciudad.

El candidato del PRC considera la cultura como "uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de la ciudad" y opina que, actualmente, en Santander, existe "precariedad" en entender lo que es el sector cultural desde un punto de vista empresarial.

De esta forma, Fuentes-Pila ha transmitido a la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca), formada por 40 empresas, su visión sobre lo que deben ser las políticas culturales de la ciudad y su intención de contar con su participación en la elaboración de su proyecto cultural, porque, ha recordado que es un sector que "crea empleo, cohesión social e identidad".

Para el candidato regionalista es "fundamental y prioritario" que las empresas culturales estén "muy presentes" en la vida de la ciudad, por eso apoya la "proactividad" que solicitan, ya que, señala, los empresarios culturales "son profesionales", que "tienen que participar" de forma reflexiva en el espacio cultural y en la toma de decisiones, para que la política en este aspecto "sea un acto de coherencia". Fuentes-Fuentes-Pila considera a estos empresarios como "interlocutores y colaboradores activos" de esta materia en la ciudad.

El candidato ha transmitido a Pecca su intención de cambiar la idea de "los políticos deciden la cultura, los agentes culturales tenemos poca participación" y señala que "es necesario" que exista "complicidad" entre ambos.

Ha afirmado que el potencial cultural de Santander "es innegable" y que "hay que fomentarlo" porque, además, "contamos con las infraestructuras" suficientes que ahora, algunas de las cuales, son sólo "cascarones sin contenido".

Fuentes-Pila ha transmitido a la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, su compromiso de volver a revisar con ellos su proyecto en materia cultural, para que puedan revisarlo y realizar sus aportaciones ya que afirma que "sin su ayuda no es posible realizar una política coherente en esta materia".

El candidato regionalista ha mostrado su "enorme" satisfacción por la "consonancia y buen entendimiento" que ha tenido con los miembros de Pecca "en cuanto a ideas". Ha sido "muy grato" haber tenido la oportunidad de "reflexionar en profundidad" sobre la cultura como un activo que "moviliza" a las ciudades como un grupo de personas con "deseos, intereses y sueños comunes", concluye.