Fuentes-Pila tacha la propuesta de III Plan de Juventud de “propaganda electoral” tras una “legislatura en blanco”

El secretario general del PRC subraya que la edad media de los santanderinos es de 46,9 años, frente a los 45,3 de media del conjunto de Cantabria

19 Febrero 2019
  • foto

    De izquierda a derecha, Diego García, José María Fuentes-Pila y Diego Magaña, en un momento de la rueda de prensa

  • foto

El PRC ha tachado hoy de “propaganda electoral” el III Plan de Juventud del Ayuntamiento de Santander, un documento que se presenta a “tres meses de las elecciones” y constituye un auténtico “brindis al sol” tras una “legislatura en blanco”.  

Así se ha expresado el secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, acompañado del secretario general de Juventud Regionalista de Santander, Diego García, y de Diego Magaña, integrante del Comité Local del PRC en la capital cántabra en representación de JRS.

Fuentes-Pila ha criticado que el Partido Popular haya presentado un documento que “no tiene presupuesto, que no tiene cronograma de actuaciones ni contempla elementos de evaluación específicos”. En ese sentido, sostiene que el documento no establece ni cuándo se van a desarrollar las medidas, ni cuántos recursos se necesitarán ni cómo se medirán correctamente sus resultados”.

En su opinión, es “tremendamente grave” que Santander  no haya contado durante cuatro años – el anterior Plan cumplió su vigencia en 2015- con un programa serio, realizable, concreto con políticas que ayuden a un sector, el de los jóvenes santanderinos, que, sostiene, “se está desangrando”. “Imagínense cuántas políticas en materia de juventud se podrían haber desarrollado con los siete millones de euros tirados a la basura con el Metro-TUS”, ha contrapuesto el regionalista

Ante esta situación, ha adelantado que el Grupo regionalista en el Ayuntamiento presentará mañana tres propuestas al Plan para que se incorpore “un presupuesto real, un cronograma eficiente y eficaz y que se establezcan métodos para evaluar las medidas”. De no ser así, ha avanzado, “el documento no contará con el voto a favor del PRC básicamente porque no es un plan sino propaganda electoral escrita a toda prisa”,

Casi 400 jóvenes menos

Por otra parte, el regionalista ha recordado que en la última década, Santander ha perdido 10.000 habitantes. Y aunque en 2018, la capital cántabra sumó 93 nuevos habitantes, ha explicado que ese mismo año  388 jóvenes de entre 20 y 34 años, un 1,47% de población, abandonaron la ciudad.

Así, considera que Santander suma al problema de la pérdida de habitantes el del “envejecimiento de la población”, como prueba los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, que fija la edad media de los santanderinos en 46,9 años, frente a los 45,3 años del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En el mismo sentido, Diego García considera la situación de los jóvenes santanderinos “desoladora”, especialmente por la “dramática” y “sistemática” pérdida de población en la franja de edad de 20 a 34 años, que ha achacado a “la falta de políticas” del equipo de Gobierno del Partido Popular.

En este sentido, ha subrayado que tanto desde JRS como desde el PRC llevan “años” proponiendo medidas que palien el “éxodo”, como un verdadero “plan de juventud”. Pero, ha continuado, “cuatro años tarde”, el PP presenta un documento “que no tiene ni pies ni cabeza”.

Así, ha considerado que la metodología seguida es errónea, se basa en encuestas “sesgadas” que dan como resultado un informe “demasiado simple”, que ni siquiera atiende a las condiciones sociodemográficas de los jóvenes. Extremo, sostiene, que hubiese permitido analizar los “problemas” a los que se enfrenta la juventud santanderina.

Además, ha criticado que el PP ha incluido a entidades juveniles, como la propia JRS, como participantes. “A nosotros la única participación que se nos ha permitido es una simple encuesta que nos mandaron por correo electrónico hace un año con cuatro preguntas”, ha afirmado.

Más aún, considera que, en un sentido más amplio, la participación en el Consejo de los Jóvenes de Santander es “nula”. “No han convocado ni un solo Consejo a tiempo y nunca se ha permitido debatir sobre el III Plan de Juventud”, ha explicado García, al tiempo que ha subrayado que la última convocatoria realizada por el PP a JRS fue con el “pretexto” de crear un grupo de trabajo. “El Ayuntamiento nos mintió, fue un acto electoral de la alcaldesa para sacarse la foto con los jóvenes”, ha finalizado.