Fuentes-Pila se compromete a que Santander siga prestando las competencias en materia de servicios sociales

El candidato regionalista critica “el ataque al municipalismo perpetrado” por el Partido Popular y De la Serna

21 Abril 2015
  • foto

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido hoy a que, si resulta elegido, el Consistorio “no solo seguirá prestando las competencias en materia de servicios sociales que ejerce en la actualidad, sino que irá más allá, y reivindicará financiación suficiente para desarrollar un modelo integral de atención a las personas”.


El candidato se ha expresado de este modo después de reunirse esta mañana con representantes del CERMI, acompañado por Marina Lombó, número dos de la candidatura regional del PRC.


Así, Fuentes-Pila ha recordado que el 1 de enero de 2016, por “culpa” de la Reforma de la Ley de Bases aprobada por el Partido Popular con el “aplauso” de Íñigo de la Serna como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los servicios sociales pasarán a ser competencia exclusiva de los Ejecutivos regionales.

Una situación “agravada” en el caso de Cantabria, donde  el Ejecutivo autonómico “no ha cumplido con su deber” y a seis meses de la entrada en vigor de la nueva legislación no ha previsto “cómo se va a desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma, si se prevé convenios con los ayuntamientos o cómo se financiarán estos servicios”, entre otras cuestiones que ha considerado “básicas”.


Para el regionalista, la Reforma de la Ley constituye un “taque al municipalismo sin precedentes, perpetrado por el Partido Popular con aplaudidores como De la Serna” que, si siguen en el poder, “llevarán a cronificar la indefensión de los más débiles que han conseguido esta legislatura”.


Así, ha señalado, “al Partido Popular ni está ni se le espera, no hablan de servicios sociales porque no les interesa la atención de quien lo necesita”. Frente a esta actitud que, sostiene, “esconde un desprecio absoluto por lo público y las necesidades de los ciudadanos”, Fuentes-Pila ha garantizado que, de llegar a la Alcaldía, el Ayuntamiento de Santander reivindicará una “financiación suficiente del Gobierno de Cantabria, prestará las competencias en esta materia y hará de los servicios sociales el eje prioritario de su actuación”.



La alternativa



Según Fuentes-Pila, por “su cercanía a las personas, su entorno y sus problemas”, los Ayuntamientos son las administraciones públicas “más indicadas” para desarrollar políticas de servicios sociales “integrales y coordinadas”.


En este sentido, ha defendido la “alternativa” que constituye el PRC, que defiende unos servicios sociales “públicos y prestados desde el ámbito municipal”, frente al Partido Popular en Santander, que “consistió callado” el recorte de 500.000 euros efectuado por el Ejecutivo de Ignacio Diego a la ayuda a domicilio en la capital cántabra e “impulsó” la introducción del copago en la teleasistencia.


Por otra parte, el candidato regionalista ha “asumido completamente” las propuestas sobre discapacidad planteadas por el CERMI y, además, se ha comprometido a la puesta en marcha de un Consejo Municipal sobre Autonomía Personal, en el que se definan e impulsen las acciones en esta materia. Así, sostiene que lo “esencial” es tener en cuenta al colectivo de personas con discapacidad en el “día a día”, y en la acción política cotidiana, por lo que ha afirmado que el “compromiso” de los regionalistas es  “integrar a este colectivo en todas las iniciativas impulsadas desde el ámbito municipal”.