Fuentes-Pila se compromete a dar una solución a Prado San Roque “sin expropiar una sola vivienda”

El candidato regionalista exige a De la Serna que “no esconda” su propuesta para la zona y la explique antes de las elecciones

8 Abril 2015
  • foto
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido hoy a dar solución a los problemas de accesibilidad y conservación de Prado San Roque “sin expropiar una sola vivienda”, un objetivo “viable” si se actúa “teniendo en cuenta la opinión de los afectados” y se apuesta por la rehabilitación de las edificaciones existentes en lugar de por la “especulación y expulsión” de los vecinos.

El regionalista ha expresado este compromiso “claro y explícito” después de girar hoy una visita a la zona acompañado por varios vecinos, en la que han estado también el diputado regionalista José María Mazón y miembros de la candidatura del PRC a las elecciones municipales.

Para Fuentes-Pila, con “voluntad y consenso” se puede llegar a una solución que permita “rehabilitar una zona gravemente degradada y con problemas de accesibilidad evidentes”. Para ello, y dado que la voluntad de la mayoría de los vecinos es “quedarse en el barrio”, aboga por realizar una rehabilitación integral por fases, a través de realojos temporales de los ciudadanos afectados en cada una de ellas. “No es solo viable, sino que es legítimo y un derechos de los vecinos quedarse en su barrio”, ha defendido.

Según el regionalista, el Partido Popular ha demostrado que es “incapaz de solucionar los problemas cuando llegan”, por el contrario, sostiene, “suelen añadir más leña al fuego”. En este sentido, ha recordado “la incapacidad que demostrada” el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el caso de Amparo, Tetuán y el Cabildo de Arriba, entre otros.

“Frente a la actitud del divide y vencerás, de tratar de enfrentar a los vecinos entre ellos y de la búsqueda permanente de conflicto”, el regionalista ha señalado que la propuesta del PRC si llega a la Alcaldía es clara: “Escucharemos, como hemos hecho hasta ahora, la voz de los vecinos e iniciaremos junto a ellos la actuación que necesita el barrio”.

Además, ha afirmado que esta intervención está “en línea” con la defensa que hace del PRC de la recuperación de los barrios y que es, en su opinión, “una seña de identidad” de la formación política. “No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento siga construyendo pisos más caros que la iniciativa privada en una ciudad que pierde dos habitantes cada día y en la que se expulsa a las personas del centro”, ha enfatizado. Frente a esta “filosofía que se ha demostrado equivocada”, ha defendido “ir recuperando paulatinamente zonas de la ciudad”.

“Que no esconda su propuesta”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado la situación de “incertidumbre, indefensión y abandono” en la que se encuentran los vecinos de Prado San Roque, que, “según explican, han visto infografías de la zona en las que sus casas simplemente no están, pero ningún responsable del equipo de Gobierno les da más información”.

Una situación, ha argumentado, que se debe “sin duda alguna” a la cercanía de las elecciones y al “malestar generalizado” que, asegura, crearía la propuesta del Partido Popular. “De la Serna está escondiendo el plan para el barrio de la misma forma que su formación política, el Partido Popular, escondió su programa de recortes antes de las generales, por un puro interés electoral”, ha señalado, y ha exigido al regidor a que, por respeto a los vecinos, “no esconda más” su propuesta para la zona y la presente antes de las elecciones.