Fuentes-Pila se “alegra” de que el Gobierno subsane el “error” cometido con la UIMP

El portavoz regionalista “lamenta” que Diego no haya tenido “más reflejos” para atajar antes una situación que ha generado “gran incertidumbre”

5 Noviembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha “alegrado” hoy de que el Ejecutivo regional haya “subsanado el error cometido” con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque ha lamentado que el presidente cántabro, Ignacio Diego, no haya tenido “más reflejos y celeridad para atajar antes una situación que ha generado gran incertidumbre”

El regionalista se ha expresado de este modo después de que el presidente regional afirmase hoy que se le asignarán a la entidad educativa 400.000 euros, que no aparecen en el anteproyecto de los Presupuestos Generales por una “errata”.

Para Fuentes-Pila, es una “buena noticia” que, finalmente, el Ejecutivo cántabro haya decido “apoyar” a la UIMP el próximo año, a pesar del “sustancial recorte” de esta partida, que se reducirá en torno a un 30 por ciento.

Para el regionalista, los recortes de las dos universidades públicas de Cantabria, la UC y la UIMP, constituyen un “duro golpe para el presente y el futuro” de los cántabros. “Un Gobierno que no entienda la educación como una inversión y no como un gasto es un ejecutivo sin capacidad para trazar una hoja de ruta a medio y largo plazo”, ha opinado.

Con todo, Fuentes-Pila ha calificado de “difícilmente justificable” que el Ejecutivo haya tardado cuatro días desde que se hiciera público el “olvido” en “atajar esta situación” y de “directamente increíble” que el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, no consiguiese que ni el presidente ni el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, se “pusieran al teléfono”. “Con sus antecedentes, se puede llegar a entender que este Ejecutivo olvide de uno de los pilares la educación cántabra en general y de nuestra ciudad en particular, pero su actuación en todo este asunto ha sido lamentable”, ha opinado.

Además, le ha preguntado a Diego si la “misteriosa desaparición” de la partida para la UIMP se ha debido a que se han asignado estos fondos a otro concepto o, directamente, no se computaron. “El presidente debería explicar ahora si esos 400.000 euros se sumarán al global de los presupuestos o se restarán de otra partida”, ha apuntado.

Por último, ha afirmado que “una vez más” se ha “echado de menos” la voz del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien “cinco días después de la presentación de los presupuestos aún no ha encontrado un hueco para valorarlos”. “No se ha interesado por la UIMP ni por el resto de asuntos que atañen a la ciudad”, ha concluido.