Fuentes-Pila, reelegido secretario general del PRC en Santander, augura un “cambio” político en la ciudad

Revilla cree que el PRC ganará las próximas elecciones, en las que “la batalla” se librará en la capital cántabra

25 Enero 2015
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

La Asamblea de Militantes del PRC de Santander ha reelegido esta mañana por unanimidad (122 votos) a José María Fuentes-Pila como secretario general del PRC y ha designado al nuevo Comité Local que dirigirá el partido en la capital cántabra los próximos cuatro años.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha clausurado la cita, inaugurada por el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, en la que se han aprobado además cinco ponencias y seis resoluciones, que guiarán el programa de gobierno que los regionalistas presentarán a las próximas elecciones municipales de mayo.

El nuevo Comité Local está integrado por Rafael de la Sierra, por el diputado José María Mazón, los concejales Amparo Coterillo y Bernardo Colsa y por el secretario de Formación del PRC, Raúl Huerta. La candidatura se completa con Asunción Cuevas, Marina Lombó, Vicente Nieto, Raúl Santiago, Raúl Martínez, Jesús Goñi, Íñigo Claramunt, Jesús García y Francisco Agudo, mientras que Diego García, de Juventudes Regionalistas, y la concejala Marta Trueba forman parte como miembros natos.

Revilla ha afirmado, “desde su convencimiento más íntimo”, que cree que el PRC ganará las próximas elecciones autonómicas, unos comicios en los que “la batalla es Santander”, y que constituyen “la oportunidad” para que la formación política consiga por primera vez convertirse en la fuerza más votada. “El factor que va a determinar que ganemos o no ganemos las elecciones está aquí, en Santander”, ha señalado ante un auditorio de 180 personas, entre militantes e invitados.

El líder del PRC, que ha adelantado que el partido se va a “volcar con la ciudad”,  considera que el recién elegido Comité Local es un “gran equipo, dirigido por una persona que tiene las ideas muy claras”, en alusión a Fuentes-Pila, a quien ha definido como un hombre “riguroso” y “honrado”.  Así, se ha puesto a su “disposición” para la campaña electoral en la ciudad, y les ha instado a que utilicen su “popularidad” y “notoriedad” para visitar cada barrio, “ir donde sea” y “hablar con la gente”.

El secretario general se ha mostrado confiado en lograr unos buenos resultados en la capital de Cantabria, ya que los santanderinos “no tienen que agradecer nada” a quienes han gobernado la ciudad hasta ahora, el Partido Popular. “Peor no se ha podido hacer”, ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que Santander tiene “cada año menos habitantes” y es la ciudad del Norte de España en “mayor decadencia”.

Una situación que ha achacado a que “no hay puestos de trabajo porque se ha apostado todo a un modelo de fotografía” y a “la industria no quieren ni verla”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular se negó al proyecto regionalista que preveía situar frente a los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria un gran polígono industrial de alrededor de dos millones de metros cuadrados que albergase industria no contaminante.

Por último, ha defendido el lema con el que los regionalistas concurrirán a las elecciones, ‘Sabemos gobernar’, desde el convencimiento de que los cántabros conocen “lo que hicimos y lo que somos capaces de hacer”, y ha señalado que aunque “el gobierno más inútil que ha habido nunca puede decir lo que quiera”, cuando dejó la Presidencia del Gobierno de Cantabria había 20.000 personas trabajando más que ahora.

Cambio en Santander

 

El reelegido secretario general de la formación en Santander se ha mostrado “convencido” de que el cambio en la capital es posible y se va realizar “desde el Partido Regionalista de Cantabria”. “Desde Santander queremos contribuir a que Cantabria vuelva a tener los niveles de bienestar a los que nos llevó el PRC”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien ahora la Comunidad Autónoma se encuentra en un clima de “hastío y desesperanza”.

Fuentes-Pila se ha referido a Santander como un “precioso barco” al que quienes tenían la “responsabilidad” de guiarlo, lo han dejado “encallado conscientemente”. “Para gobernar una ciudad, hay que amar esa ciudad”, ha señalado el regionalista, quien ha defendido que los regionalistas trabajarán para convertir a Santander en “la proa de Cantabria”.

Para lograrlo, aboga por un nuevo modelo de ciudad que, junto a la cultura, la I+D+i y un nuevo modelo productivo, respete el principio de “justicia social”, que está “en los genes” del PRC.

El regionalista ha criticado la “incompetencia y falta de miras” del Partido Popular, y ha puesto como ejemplo el cambio de ubicación de dos consejerías que se desplazaron del centro de la ciudad al Parque Cientifico y Tecnológico. Una situación que, considera, tuvo “dos efectos perversos”. Por un lado, limitó la capacidad de consumo y el potencial del comercio del centro de la ciudad y, paralelamente, cuestionó “el futuro y la estrategia” del PCTCAN.

Por su parte, el secretario de Organización, Rafael de la Sierra, alabó en la inauguración de la Asamblea el ejemplo de “democracia y participación” que ha regido todo el proceso de renovación de cargos. Para De la Sierra, que ha renovado su cargo como miembro del Comité Local, el PRC de Santander tiene una “idea muy clara de lo que necesita esta ciudad”, por lo que considera que los regionalistas enfrentarán la próxima cita electoral “con muchísimo optimismo y garantía de futuro”.

Entre los asistentes al acto estuvieron también la diputada Rosa Valdes; la secretaria de Administración Local, Paula Fernández; los vicesecretarios de Organización Guillermo Blanco y Pedro Hernando; los portavoces del PRC en El Astillero y Camargo, Francisco Ortiz y Héctor Lavín, respectivamente, y el secretario general de la formación política en Santa Cruz de Bezana, José María Mier, entre otros.

Ponencias y resoluciones

Durante la Asamblea se han aprobado por unanimidad cinco ponencias, que constituirán la base del programa electoral que los regionalistas presentarán a las próximas elecciones de mayo. En la ponencia titulada ‘Santander, motor de Cantabria’, los regionalistas abogan por “recuperar el pulso de la ciudad, que salga de su letargo y lidere el cambio económico” en la Comunidad Autónoma, a través de un proyecto basado en el conocimiento, la innovación y la creatividad. Por su parte, el texto ‘Santander, para las personas y la igualdad de oportunidades’ constata el descenso continuado de población de la capital cántabra y aboga por cambiar esa tendencia a través de un nuevo modelo impositivo, otra política de vivienda, políticas reales de apoyo a las familias e infraestructuras y recursos sociales eficaces y suficientes.

La participación “real” de los santanderinos y que sus opiniones sean vinculantes en la acción política del Ayuntamiento es uno de los ejes defendidos en la ponencia ‘Santander, con sus barrios y vecinos”. El texto aprobado defiende, además, actuaciones equilibradas en los distintos barrios, mediante una política de inversiones coherente, así como estructurar la movilidad interna de la ciudad y promover la accesibilidad, los espacios verdes y la economía de barrios. 

Por otra parte, la ponencia ‘Santander, ciudad participativa y transparente’ aboga por fomentar la participación ciudadana y otorgar a los santanderinos la capacidad de volver a ser “sujetos políticos activos”. Entre las medidas propuestas destacan los presupuestos participativos, la redacción de un nuevo reglamento de participación, y medidas de transparencia de la actividad municipal.

Por último, en ‘Santander, cultura e identidad’ se propone una política cultural que parta de la “identidad, historia y trama social” de Santander, para promover una cultura participativa, que fomente el acceso a la educación y bienes culturales, la conservación del patrimonio, el desarrollo del talento y la creatividad de los ciudadanos, así como la creación de empresas e industrias culturales y creativas y la colaboración con otros sectores para promover la innovación. Por otra parte, persiguen establecer, a través de la cultura, una “identidad de lo local que posicione a Santander como marca de ciudad en el entorno global”.

Además, se han aprobado por unanimidad cinco resoluciones (‘Por un comercio de Santander dinámico y activo’, ‘Reactivar el Sardinero’, ‘Por un parque cantábrico en Las Llamas’, ‘Plan parque público Norte Litoral de Santander participativo y consensuado’ y ‘Rehabilitación y modernización del Complejo Municipal de La Albericia’.) mientras que en una sexta, ‘Conexión Norte-Sur de Santander’, ha habido una única abstención.