Fuentes-Pila recuerda al alcalde que Santander “tiene hoy 8.000 parados más que el día de su toma de posesión”

El candidato regionalista sostiene que desde 2007 “se han perdido dos habitantes cada día y, de los que quedan, tres se han ido al paro”

5 Mayo 2015

El portavoz del grupo municipal regionalista y candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha recordado al alcalde y candidato a la reelección por el PP, Íñigo de la Serna, que la capital cántabra “tiene hoy 8.000 parados más que el día de su toma de posesión, el 16 de junio de 2007”, y ha destacado que mientras al comienzo de su mandato la tasa de paro no llegaba al 7,5 por ciento en la actualidad supera el 19.

Fuentes-Pila ha respondido así a la valoración que ha realizado el alcalde de los datos del paro conocidos esta mañana, que, ha dicho el regidor, generan “optimismo” en la evolución de la ciudad”.

“De la Serna escoge un fotograma y lo interpreta a su elección, pero los santanderinos vemos la realidad de toda su película”, ha enfatizado el regionalista, al tiempo que le ha pedido “que no se haga trampas al solitario” porque las cifras “están en las estadísticas y la realidad está en la calle” y, ambas, “le contradicen”.

Unas cifras que para el regionalista se resumen “fácilmente” en dos puntos que “desmontan la realidad inventada de De la Serna”. Así, ha señalado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), “hoy tenemos 8.843 parados más y casi 15.000 ocupados menos que cuando accedió a la Alcaldía”.

El descenso en los ocupados, ha continuado Fuentes-Pila, se explica porque “al drama del paro le sigue el de la pérdida de población”, por lo que considera que “el gran logro de la gestión de De la Serna es que “bajo su mandato se han perdido dos habitantes cada día y, de los que quedan, tres se han ido al paro”.

Además, ha afirmado que la tasa de actividad, del 71 por ciento, demuestra que “Santander se comporta incluso peor que la media regional”, por lo que cree que el “único pensamiento optimista” que pueden tener hoy los ciudadanos es saber que “en tres semanas acabará el mandato del Partido Popular en Santander y en Cantabria”.

 

 

“Triunfalismo”

 Por otra parte, Fuentes-Pila considera que con “estas declaraciones triunfales”, De la Serna “da una nueva muestra de que no es consciente del sufrimiento de miles de ciudadanos”. “Le falta piel que dirían en su Partido”, ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que la mitad de los parados de Santander no reciben “ni un céntimo en prestaciones”, al tiempo que ha afirmado que la tendencia “es muy preocupante” y demuestra que se necesario “un cambio de rumbo” para superar un “modelo, el del PP, agotado”.

Por último, ha lamentado que el “alcalde mudo” que no ha citado el paro en cuatro años, hable del desempleo hoy para “tratar de vender una burra que no se cree nadie”. “Casi hubiese sido mejor que siguiera con el cemento y las baldosas”, ha concluido.