Fuentes-Pila recuerda a De la Serna que 92 santanderinos han perdido su empleo cada mes desde que es alcalde

El regionalista alaba que el regidor “se digne por fin a hablar del desempleo”, una realidad a la que “ha vuelto la espalda” durante toda la legislatura

5 Enero 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha recordado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, han perdido su empleo 92 personas cada mes y que hoy hay 830 parados más que al inicio de esta legislatura, al tiempo que ha remarcado que alrededor de la mitad de los parados de la ciudad no reciben ningún tipo de prestación.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que De la Serna haya calificado hoy de “positiva” la tendencia del paro en la ciudad, que cerró 2014 con 14.933 personas en desempleo, un 9,5 por ciento menos que al cierre de 2013.

Así, Fuentes-Pila ha señalado que en junio de 2007, cuando De la Serna accedió a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de ese mismo año, el desempleo registrado en la ciudad era de 6.604 personas, lo que supone que la tasa de paro se ha “duplicado con creces” en este tiempo, durante el que cada mes han perdido su empleo 92 santanderinos.

En mayo de 2011, cuando se inició el segundo mandato como alcalde de De la Serna, había en la ciudad 14.100 parados, prosigue el regionalista, quien ha señalado que los datos conocidos hoy suponen un aumento del desempleo de 5,9 por ciento en este periodo, con 830 parados más.   

Con todo, Fuentes-Pila ha “alabado” que “por fin” el alcalde “se haya dignado a hablar del desempleo, una realidad a la que ha vuelto la espalda durante toda la legislatura”. “Debe ser casualidad que sus declaraciones se produzcan en este respiro puntual y no encontrase el momento en ninguna de las subidas dramáticas que se han producido en estos ocho años”, ha ironizado, al tiempo que le ha instado a que “no se haga trampas al solitario” y a que “asuma cuál es la situación real de muchas familias santanderinas”.  

Para el regionalista, a los niveles “aún dramáticos del paro” hay que añadir dos datos más, que los hacen “incluso peores”. “En los últimos años Santander ha perdido población por miles, y, además, las personas que están recibiendo formación no se computan en los datos del paro, aunque no cobren ni un euro en ayudas”, ha enfatizado el regionalista, para quien esta situación hace “muy difícil de asimilar que De la Serna encuentre algo positivo hoy en que casi 15.000 santanderinos no tengan empleo”.

Por otra parte, ha añadido que además de querer esconder esta realidad, tampoco ha hecho nada por corregirla. “Llevamos toda la legislatura instándole a aprobar el Pacto Territorial por el Empleo”, ha señalado como “un ejemplo” de que, desde el equipo de Gobierno, “no se hace ni lo básico por tratar de corregir esa situación”.

Con todo, la realidad, sostiene Fuentes-Pila, es que el “año del Mundial de Vela que iba a traer riqueza para todos, el año de la recuperación proclamada por el Partido Popular machaconamente y el tercer ejercicio con gobiernos del Partido Popular en Santander, Cantabria y España, la ciudad ha cerrado el ejercicio con 830 parados más”.

Por último, ha recordado que con estos datos se obvia una “nueva realidad”, la de “miles y miles de ciudadanos que aún trabajando no consiguen salir de la pobreza”. “La precarización y la temporalidad son las señas de identidad del mercado de trabajo impulsado por el Partido Popular”, ha concluido.