Fuentes-Pila quiere que los ciudadanos sean “dueños del destino de Santander”

Presupuestos participativos y reforma del Consejo de Distritos, entre las propuestas del candidato regionalista

18 Abril 2015

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido a convertir a los ciudadanos en “dueños del destino de Santander”, frente a las políticas del Partido Popular en la capital cántabra que “no solo ningunea a los santanderinos, sino que trata de enfrentarlos entre ellos”.

Así se expresó en una sectorial de vecinos celebrada esta semana y en la que desgranó sus políticas en materia de participación ciudadana y barrios.

Entre las primeras, los regionalistas incluirán en su programa electoral presupuestos participativos,  para que, a través de un Consejo de Distritos “reformado y eficiente”, los santanderinos elijan “directamente y con carácter vinculante”, a qué se destinan un treinta por ciento de las inversiones.

A esta medida, explicó, le acompañarán modificaciones en la Ordenanza de Participación Ciudadana y en el Reglamento del Pleno. Sobre éste último, ha avanzado que el PRC propone que las “consultas, demandas, sugerencias y opiniones” de los vecinos “abran el Pleno municipal cada mes”. “Para el Partido Popular los ciudadanos son el último orden del punto del día, para nosotros, nuestra prioridad”, ha enfatizado.

En materia de barrios, ha asegurado que, llegar a la Alcaldía, el PRC establecerá una política “equitativa” de los recursos municipales, porque para su formación política “Santander es un todo”. En este sentido, abogó por la puesta en marcha del concepto barrio-ciudad, que permitiría que los ciudadanos tengan acceso a las dotaciones, equipamientos y servicios de la vida urbana en un espacio “confortable y reconocible”, el de su propio barrio.

Según Fuentes-Pila, es imprescindible para el futuro de la ciudad “que los santanderinos recuperen la vida en sus barrios”, algo que “solamente puede conseguirse realizando inversiones en cada uno de ellos para mejorar la accesibilidad, frenar el deterioro y garantizar equipamientos básicos”.

Este encuentro sectorial con vecinos se suma al celebrado recientemente sobre comercio. En las próximas semanas tendrán lugar dos nuevas reuniones sobre cultura y empleo.