Fuentes-Pila quiere hacer de Santander una “verdadera ciudad universitaria”

El candidato regionalista considera a la UC debe un “agente fundamental” en el cambio de modelo que es “imprescindible” para la ciudad

5 Mayo 2015
  • foto

El candidato regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido hoy a hacer de Santander “una verdadera ciudad universitaria”, con la Universidad de Cantabria (UC) como “agente fundamental” en la transición hacia un nuevo modelo productivo que es “imprescindible” en la capital de Cantabria.

Así se ha expresado el candidato regionalista después de un encuentro mantenido hoy con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y otros miembros del equipo de Gobierno de la institución académica, y en el que ha estado acompañado por varios integrantes de su candidatura a las elecciones municipales del próximo día 24.

Fuentes-Pila considera que es una posibilidad “viable y real” convertir a Santander en un “gran campus universitario”, un objetivo que puede alcanzarse si las administraciones públicas de Cantabria “se comprometen de forma decidida y clara” a lograrlo.

Además, el candidato regionalista defiende que la UC tiene que ser “protagonista” en la definición de una hoja de ruta que permita “conseguir” el cambio de modelo productivo que necesita Santander y ha destacado el “papel importantísimo” que tiene la situación en la definición del futuro no solo de la capital cántabra, sino de toda la Comunidad Autónoma.  

“Mucho más de lo que es”

Por otra parte, Fuentes-Pila defiende que Santander puede ser “mucho más de lo que es hoy y de lo que nos han hecho creer que es”. “Nuestra ciudad puede ser una ciudad productiva, enfocada a la investigación y al conocimiento, no tenemos que resignarnos a tener como exclusiva medio de vida un modelo de servicios que ya hemos visto que no da para todos”, ha enfatizado.

En este sentido, considera imprescindible establecer políticas que permitan “gestionar y retener el talento” de forma que los jóvenes vean que “aquí tienen una oportunidad”. En este punto, ha recordado que la pérdida de población joven es un “drama” porque, además, “los jóvenes que cogen la maleta no saben si quiera si tendrán la oportunidad de volver algún día”.