Fuentes-Pila propone una partida de 50.000 euros para aumentar el ‘Fondo de Contingencia Social’ de la UC

“El PRC quiere hacer de Santander una verdadera ciudad universitaria, no una ciudad con universidad”, afirma el regionalista

20 Mayo 2015
  • foto

    José Mª Fuentes-Pila y parte de la candidatura del PRC Santander reunidos con miembros del CEUC

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy destinar una partida de 50.000 euros anuales a aumentar la cuantía del Fondo de Contingencia Social creado por la Universidad de Cantabria (UC) para el pago de los servicios académicos a estudiantes cuya situación económica pone en riesgo la continuidad de su formación universitaria, al tiempo que ha abogado por hacer de la capital cántabra una “verdadera ciudad universitaria”.

El regionalista se ha expresado de este modo después del encuentro que ha mantenido esta mañana con representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), a quienes ha traslado sus propuestas en relación el ámbito universitario.

Así, Fuentes-Pila cree que el Ayuntamiento “está obligado a apoyar” a los estudiantes santanderinos en una época en la que “las dificultades económicas y los recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy hacen cada vez más difícil completar los estudios”. Por esta razón, considera que el Ayuntamiento de Santander  puede “colaborar activamente” para impedir que “ningún santanderino, con capacidad y talento, pero sin recursos, se quede fuera del sistema universitario”.

En este punto, ha defendido la necesidad de “dar un paso al frente” y admitir que la situación actual de muchas familias hace que la universidad “pueda llegar a ser un lujo”. “No solo es el pago de las matrículas, es el transporte, los libros y otros gastos asociados que hacen muy cuesta arriba tener un hijo en la universidad”, ha señalado el regionalista.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha alabado el “esfuerzo” realizado por la institución académica, “cuyo presupuesto también ha sido recortado”, en la creación de un fondo que, sostiene, “no tendría que existir, porque el sistema de becas tendría que impedir que cualquier joven tuviese que abandonar los estudios en una universidad pública por falta de recursos”. “Pero mientras la situación obligue a la existencia de ese fondo, el Ayuntamiento debe colaborar en su mantenimiento”, ha opinado.

 

Además, el regionalista ha defendido su proyecto de convertir a Santander en un “gran campus universitario”, un objetivo que puede alcanzarse si las administraciones públicas de Cantabria “se comprometen de forma decidida y clara” a lograrlo. “Queremos hacer de Santander una ciudad universitaria, no una ciudad con universidad”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien la UC jugaría un “papel protagonista” en este objetivo.

Así, defiende a la institución académica como un “elemento esencial” para “conseguir” el cambio de modelo productivo que necesita Santander. “La Universidad tiene que ser un motor productivo, de desarrollo económico, de ideas y talento para la capital de Cantabria”, ha finalizado.

Por último, ha defendido la necesidad de “mejorar” la conexión de la UC a través de las líneas del TUS, para lo que ha abogado por incrementar las líneas y frecuencias que lleguen hasta la Universidad, así como solucionar el “problema evidente” de aparcamiento de la zona.