Fuentes-Pila propone un Plan de Modernizacin de la Administracin Municipal que ponga al Ayuntamiento "en pleno siglo XXI"

Simplificar el acceso de los ciudadanos a los trmites y facilitar el trabajo a los empleados pblicos, sern algunas de sus principales funciones

26 Marzo 2011

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera "necesario" cambiar el modelo de gestión de la Administración local ya que, "en pleno siglo XXI", en la era de las nuevas tecnologías, es "inconcebible" seguir trabajando sin las herramientas adecuadas, "como hace treinta años".

Fuentes-Pila ha anunciado hoy que, entre los puntos de su programa electoral, se encuentra un Plan de Modernización de la Administración Municipal, que tiene como objetivo la "eficacia y la eficiencia en la gestión pública y la optimización de los espacios de atención al público y trabajo municipal".

El candidato del PRC a la alcaldía ha reconocido el "esfuerzo" que está realizando el resto de administraciones para adaptarse a la modernización, a las nuevas formas de trabajar y señala que "no puede ser" que el Ayuntamiento de Santander sea, "de nuevo", el último de la fila. Ha recordado que "no es sólo una iniciativa" sino que es un "compromiso que debe adquirir", derivado, en buena medida, de distintas leyes como la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos o la Ley 30/2007 de contratos del sector público.

Para Fuentes-Pila es "urgente" una renovación en los procesos de gestión ya que la modernización "no es un fin en sí mismo" sino un medio para prestar "más y mejores" servicios, que faciliten, tanto el trabajo a los empleados municipales, como la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento.

La propuesta, en fase de elaboración, girará en torno a cuatro ejes, mejorar la atención e información al ciudadano, mejorar la organización y la gestión administrativa municipal, innovación tecnológica y desarrollo de la administración electrónica, y la calidad y evaluación de los servicios municipales.

Con la instalación del Plan de Modernización de la Administración Municipal se conseguiría agilizar los trámites burocráticos, y terminar con "algo que los ciudadanos detestamos, hacer colas interminables".

Estas propuestas conseguirán una administración "más ágil, más eficaz, más eficiente, más inteligente, más cercana, más participativa y transparente" concluye Fuentes-Pila.