Fuentes-Pila propone la celebración de un “Pleno vecinal” una vez al mes, con presencia del alcalde y los concejales

El candidato regionalista se reúne con la Asociación de Vecinos Entrehuertas y se compromete a conseguir un “Ayuntamiento que escuche y resuelva”

20 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha garantizado hoy que si el PRC gana las elecciones celebrará un “pleno vecinal” una vez al mes, en el que “no habrá orden del día ni horario de finalización” y en el que los santanderinos tendrán “la oportunidad de trasladar sus quejas, demandas, dudas y sugerencias” directamente al alcalde y los concejales responsables de cada área.  

El regionalista ha lanzado este compromiso después girar hoy una vista a la zona de Miralmar, Enrique Gran y Entrehuertas, acompañado por miembros de la ‘Asociación de Vecinos Entrehuertas’  e integrantes de la candidatura del PRC de Santander, en la que ha “vuelto a constatar el abandono de una zona, en la que no se ha invertido un céntimo en ocho años, y de unos vecinos, a los que ya ni se les escucha”.

Así, frente un Partido Popular que “ni mira a los barrios ni escucha a las personas”, ha contrapuesto dos propuestas “concretas y realistas” en materia de participación ciudadana. En primer lugar, la elaboración de presupuestos participativos, para un treinta por ciento de las inversiones las decidida “directamente los santanderinos”.

En segundo lugar, para “conseguir un Ayuntamiento que escuche y resuelva”, ha avanzado que, además de modificar el reglamento del Pleno para que los vecinos “sean siempre los primeros en hablar”, el PRC “abrirá las puertas del salón de plenos”, con la celebración mensual de un encuentro “sin orden del día y sin discursos precocinados, en los que se hablará de lo que los vecinos quieran”.

El Pleno municipal “no favorece” la participación de los vecinos, ni “por el horario de celebración, ni por contenidos, ni por el lugar que se deja a los santanderinos”, ha señalado.

Así, ha planteado la celebración de un “Pleno vecinal, monográfico”, en el que tendrían presencia “obligada” tanto el alcalde como los concejales del equipo de Gobierno, y que estaría abierto al resto de la Corporación municipal. “Se celebraría en horario de tarde, para facilitar la presencia de vecinos y, por supuesto, sobra decidir que ningún miembro de la Corporación cobraría un céntimo por asistir”, ha señalado.

La intención de los regionalistas, ha detallado Fuentes-Pila, es “ir cimentando la cultura de la participación, hacer de Santander una ciudad en la que los vecinos no tengan miedo a hablar”. “Frente a quienes acusan al que se mueve de plataformitis, nosotros proponemos un Santander que se mueva, que hable, que dialogue e incluso discuta cuando sea necesario”, ha enfatizado.

Necesidades de Entrehuertas

En la visita girada esta mañana, los vecinos han trasladado al regionalista las necesidades de la zona. Según ha detallado Fuentes-Pila, la principal demanda es en materia de accesibilidad. “En esta zona se encuentra la cuesta con más pendiente de Santander, ha señalado, pese a lo que “aquí no llegan los proyectos de escaleras mecánicas ni de rampas”.

En este sentido, considera que ésta es la “única solución” en esta área, “con grandes pendientes y una población envejecida”, que se completaría con un microbús. Precisamente, Fuentes-Pila aboga por realizar un estudio de necesidades de todo Santander para implantar rutas de microbús. “Hay zonas donde no es factible que pase un autobús, pero sí podrían hacerlo los vehículos más pequeños”, ha afirmado el regionalista, para quien esta solución es “viable económicamente y supondría un cambio sustancial en la calidad de vida de los vecinos”.

Igualmente, ha planteado la necesidad de acometer una reforma integral de los viales y la construcción de aceras, así como mejorar la iluminación y señalización.

Por último, ha recordado que su formación política incluirá en su programa la ‘Policía de Barrio’, que permitiría tener agentes destinados en cada zona de la ciudad, “reconocidos y reconocibles” por todos los vecinos, y que desarrollarían, fundamentalmente, labores preventivas.