Fuentes-Pila propone el ‘Plan de Autónomos 2015-2019’ con una treintena de medidas de apoyo a los “trabajadores más olvidados”

Fuentes-Pila propone el ‘Plan de Autónomos 2015-2019’ con una treintena de medidas de apoyo a los “trabajadores más olvidados”

30 Abril 2015
  • foto

El PRC de Santander ha propuesto hoy su ‘Plan de Autónomos 2015-2019’ conformado por cinco programas y una treintena de medidas de apoyo a los “trabajadores más olvidados” por las administraciones públicas y concebidas no solo para favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios y actividades, sino también para consolidar las ya existentes y ofrecer una “segunda oportunidad” a quienes emprendieron “negocios que no funcionaron”.

El candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, ha dado a conocer esta mañana la propuesta, después del encuentro mantenido con la presidenta y la coordinadora de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero y Patricia Oreña, respectivamente, y en el que ha estado acompañado por miembros de su candidatura.

Para Fuentes-Pila, la propuesta del PRC es un “compromiso firme y serio” con los autónomos, que son quienes están “soportando la poca musculatura productiva y de empleabilidad que le queda a Santander”.

En este sentido, ha afirmado que en los últimos cinco años la capital cántabra ha perdido  un total de 491 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una “merma insostenible” del mercado laboral santanderino que es “imprescindible resolver cuanto antes”.

Por eso, ha garantizado que, de llegar a la Alcaldía, el PRC pondrá en marcha “inmediatamente” este “plan integral de ayuda al autónomo”. Un compromiso firme que ha contrapuesto con la “nula apuesta” del Partido Popular en esta materia, que, “después de décadas sin atender a estos trabajadores, se descuelga ahora, a un mes de las elecciones, con medidas improvisadas, electoralistas”.

 

“Inicia, consolida e intenta”

Según ha detallado el candidato, el Plan contempla cinco programas diferenciados. Tres de ellos están encaminados a “ayudar” a los autónomos con medidas específicas, pensadas en las “distintas necesidades y problemas” a los que se enfrentan los autónomos dependiendo de la fase en la que se encuentran sus negocios.

 

Así, el ‘Programa Inicia’ tiene por objetivo facilitar la puesta en marcha de negocios y actividades empresariales con medidas como la denominada ‘Tax-free’, por la que el autónomo estaría libre del pago de impuestos municipales durante el primer año de actividad. Por otra parte, se contempla el pago por parte del Ayuntamiento del 50 por ciento de los gastos de constitución y notarias y de los recursos de publicidad y difusión, ambos hasta un límite de 3.000 euros.

El ‘Programa Consolidada’, enfocado al mantenimiento y expansión del empleo ya existente, contempla, entre otras medidas una partida de 200.000 euros anuales destinada a subvencionar la mejora de los negocios ya en funcionamiento, en materias como su posicionamiento online, la renovación de equipos informáticos y la reforma de sus establecimientos.

Además, los regionalistas proponen prestar apoyo técnico a los negocios en riesgo con la redacción de planes viabilidad, marketing y el estudio de nuevas vías de negocio. Del mismo modo, se destinará una partida destinada a avalar la concesión de microcréditos destinados a la renovación y modernización de los negocios.

Este apartado, incluye también la reutilización de los escaparates de locales sin actividad para la promoción de productos y servicios, para lo que solo se requeriría una comunicación al Ayuntamiento.

Por último, el ‘Programa Intenta’ está pensado para dar una “segunda oportunidad” a aquellos autónomos que hayan tenido que cesar la actividad y tengan la oportunidad de intentar un nuevo negocio. En estos casos, se plantea una ayuda directa de 450 euros durante seis meses y la creación de una bolsa de negocios en traspaso.

‘Contrata’

 

Además, el PRC ha planteado otros dos programas destinados al “conjunto de trabajadores autónomos”. El primero de ellos, denominado ‘Contrata’, persigue fomentar la contratación de trabajadores asalariados por parte de los autónomos y prevé, entre otras medidas, subvencionar hasta el cincuenta por ciento del coste de la seguridad social de trabajador contratado durante el primer año y mejorar el sistema de becas para la contratación de jóvenes titulados.

Por último, con el denominado ‘Plan Facilita’ los regionalistas abogan por la el desarrollo de una administración local que “no sea nunca una traba más para el autónomo, sino siempre un puente entre el autónomo y las oportunidades de negocio”. Entre las medidas propuestas destaca la implantación de una “administración electrónica real”, el recargo de un 10 por ciento en las facturas que el Ayuntamiento tarde en abonar más de 90 días y la creación de una bolsa de autónomos por sectores para optar a los contratos menores del Ayuntamiento y las empresas públicas municipales.