Fuentes-Pila propone construir un centro cívico en “el corazón” de La Albericia

El candidato regionalista se compromete a realizar una rehabilitación integral del barrio, que considera “urgente” tras décadas de abandono del PP

4 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la construcción de un centro cívico en el “corazón” de La Albericia, concretamente en la entrada al campo Juan Hormaechea, para que los vecinos del área tengan su “propio espacio de encuentro”.

Para el regionalista, esta actuación, que ha calificado como un “símbolo del cambio de rumbo” que los regionalistas quieren imprimir en la zona, constituirá tan solo el comienzo de una “rehabilitación integral” del barrio que considera “urgente” tras décadas de abandono de la zona por parte del Partido Popular,  y que para la formación política sería una “prioridad” en su gestión si llega a la Alcaldía.

El centro cívico, ha argumentado, permitiría “revitalizar el barrio”, que, fruto del abandono “sistemático” del equipo de Gobierno municipal, ha ido “perdiendo vida”. Además, continúa, supondría “acercar a los vecinos” actividades y servicios que “hoy por hoy no tienen” y en cuya definición concreta tendrían, en todo caso, “la última palabra”. “Queremos que sean los propios vecinos quienes proyecten la realidad de sus barrios, que recuperen el protagonismo en su gestión”, ha enfatizado.

Para Fuentes-Pila, se trata de un compromiso “factible” si se tiene la “voluntad política de ponerlo en marcha”, algo que, dice, ha “faltado en el caso de Cazoña”, que el Partido Popular lleva prometiendo veinte años y que, a día de hoy, “sigue siendo un proyecto”.

Barrio-ciudad

El candidato defiende el concepto ‘barrio-ciudad’, en el que los ciudadanos tengan acceso a las dotaciones, equipamientos y servicios de la vida urbana en un espacio “confortable y reconocible”, el de su propio barrio. En este sentido, ha afirmado que el compromiso político del PRC es claro: “Defendemos la equidad en las inversiones, para que todos los santanderinos, vivan donde vivan, tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos”.

Según Fuentes-Pila, es imprescindible para el futuro de la ciudad “que los santanderinos recuperen la vida en sus barrios”, algo que “solamente puede conseguirse realizando inversiones en cada uno de ellos para mejorar la accesibilidad, frenar el deterioro y garantizando equipamientos básicos”.

Frente a esta apuesta, considera que el Partido Popular ha “ignorado durante décadas” a determinadas áreas urbanas, como La Albericia, que requieren “urgentemente” una actuación que “no solo frene el deterioro, sino que permita recuperar el pulso del barrio”.

En este sentido, ha recordado que durante toda la legislatura, el PRC viene reclamando dos actuaciones de “bajo coste  y gran impacto” en la vida diaria de los vecinos del barrio: mejorar la accesibilidad en el campo de fútbol Juan Hormaechea y el polideportivo de La Albericia. “Es lamentable que el equipo de Gobierno abandone del modo que lo ha hecho dos infraestructuras que son esenciales en el día a día de vecinos y usuarios”, ha finalizado.