Fuentes-Pila presenta 305 medidas “concretas y realistas” que constituyen la “alternativa” frente a un “modelo agotado”

El candidato regionalista concibe el programa electora “como un compromiso” con el Santander “de nuestros hijos y nietos”

9 Mayo 2015
  • foto

    Presentación programa PRc Santander

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy para Santander 305 medidas “concretas, realistas y realizadas”, concebidas en “clave de gobierno” y centradas en las “personas, el empleo y los barrios” como “alternativa al modelo agotado” del Partido Popular.

El candidato, que ha presentado su programa electoral esta mañana en rueda de prensa, defiende que la propuesta del PRC es “realista y contundente”, y está pensada para convertir a Santander en una “ciudad de futuro” y el “motor de Cantabria”.

En este sentido, sostiene que ya no puede pensarse en el Santander “de nuestros padres y de nuestros abuelos”. “Santander tiene que ser la ciudad de nuestros hijos y de nuestros nietos”, ha dicho Fuentes-Pila, para quien ésa es, precisamente, la ciudad “que necesitamos y que va a ser el motor del resto de Cantabria”.

Además, ha contrapuesto el “compromiso” de los regionalistas con el futuro de la ciudad frente al modelo del Partido Popular, que tiene, ha dicho, “una forma de entender la ciudad a través de la baldosa, del cemento y del asfalto” y constituye una “foto fija” que ya “no se cree nadie”.

Según ha destacado, el PRC ha contado con los santanderinos para la confección de su programa electoral. Un documento concebido para que los ciudadanos “sean dueños de su futuro y no inquilinos de su ciudad” como pretende el PP que, sostiene, “es una voz que ya nadie escucha porque no tiene nada que decir”.

“Tomar decisiones”

 

En primer lugar, el candidato a la Alcaldía ha propuesto un conjunto de medidas que permitan “escuchar activamente” a los santanderinos, lo que requiere, ha afirmado, “dotarles de los recursos para que sean capaces de tomar decisiones sobre el futuro de la capital de Cantabria”. Entre estas herramientas, ha citado la implantación de presupuestos participativos, para que sean los propios santanderinos quienes decidan a qué se dedica una parte de las inversiones de la ciudad, y la celebración de plenos vecinales.

Por otra parte, ha destacado la “contundente” propuesta en materia de empleo, con una apuesta por los nuevos sectores y con planes de apoyo a comerciantes y autónomos, frente a la “indefensión” que han sufrido de la mano del Partido Popular. En este ámbito, el programa electoral del PRC incluye la necesidad de facilitar nuevo suelo productivo y la exención en el pago del IBI para las nuevas iniciativas empresariales en el primer año de su puesta en marcha, entre otras medidas.

En materia de barrios, Fuentes-Pila defiende la necesidad de construir un “solo Santander”, facilitando la integración e interconexión entre las diferentes zonas de la ciudad. Además, propone planes de rehabilitación de los barrios, para recuperarlos en lugar de “demolerlos”, así como un plan integral de movilidad para el conjunto del capital, así como una tarjeta unificada de transporte que compartirían los seis municipios que componen el Arco de la Bahía.

En el caso concreto del Servicio Municipal de Transportes municipal (TUS), Fuentes-Pila quiere un modelo “cien por cien público”. Un objetivo que ha contrapuesto a la “tendencia hacia la privatización del servicio” del PP.

“Nacer y quedarse”

Por otra parte, los regionalistas abogan por construir una ciudad “no solo en la que nacer”, sino también en la que “quedarse”, ha dicho Fuentes-Pila, quien ha expresado su deseo de que Santander crezca “en productividad y número de personas”. Igualmente,  ha afirmado que “no podemos olvidar a los mayores ni a quienes peor lo están pasando”, personas que son “muchas y parecen invisibles”.

En materia cultural, Fuentes-Pila quiere que la ciudad “no quede atrapada en el anillo cultural” porque  tiene “patrimonio, identidad y talento” para hacer mucho más en este ámbito. Como medidas concretas, el PRC propone la creación del Consejo Municipal de la Cultura, en el que, con la participación de los agentes culturales, se defina un plan estratégico en esta materia.

La propuesta para el deporte tiene como acción principal la creación de la ‘Ciudad Deportiva de Santander’, que supondría renovar y ampliar el actual Complejo de la Albericia. En cuanto al turismo, el regionalista defiende la necesidad de que Santander se convierta en un enclave de “primera magnitud” en el marco de una “Cantabria que ya ha sabido diferenciarse gracias al trabajo del PRC durante muchos años”.