Fuentes-Pila pregunta al alcalde hasta cuándo va a consentir que Rajoy y Diego “vendan Santander por piezas”

Los regionalistas alertan del riesgo de que “nunca” lleguen a ejecutarse las dotaciones públicas proyectadas

12 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, hasta cuándo va a consentir que los presidentes nacional y regional, Mariano Rajoy e Ignacio Diego, respectivamente, “vendan Santander por piezas, aniquilen reivindicaciones históricas y consensos alcanzados”, al tiempo que ha alertado del “gravísimo riesgo” de que las actuaciones públicas contempladas para el área no lleguen a ejecutarse “nunca”.

El regionalista se ha referido así a la intención del Ministerio de Defensa, conocida hoy, de vender la finca de la Remonta, enclave en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional y el propio Ministerio prevé al construcción de 1.300 viviendas de protección oficial, de las que los regionalistas “han pedido que, al menos el 50 por ciento, sean de alquiler con opción a compra y de renta social”.

Fuentes-Pila considera que este anuncio supone “un batacazo” para la posibilidad de ejecutar en el medio plazo el proyecto de la Remonta y tratar de ofrecer una “salida” a los miles de santanderinos que están dejando la ciudad en los últimos años. “Ni trabajo ni vivienda asequible”, ha enfatizado.

Además, se ha planteado tres cuestiones que, sostiene, “alguien debería contestar hoy mismo”:qué comprador va a encontrar el Ministerio de Defensa que acepte las condiciones del Plan Parcial, qué garantiza que, de encontrarlo, el comprado no congele el proyecto y qué va a pasar si finalmente no se vende.

Con todo, considera que el anuncio, además de una “malísima noticia para Santander”,  es un error doble. “Vender es un error y un ataque a la ciudad, venderlo hoy, con la crisis del sector inmobiliario, es un error añadido”, resume.   

Pide garantías

Por otra parte, ha pedido al alcalde y al presidente regional “que trabajen y busquen garantías” para el proyecto, porque “ya está bien de ningunear los bienes públicos de esta ciudad, ya está bien de ataques frontales a Santander consentidos por un alcalde silente”. “A De la Serna, casualmente, siempre le pillan estas noticias en algún lugar fuera de la ciudad, hablando de realidades virtuales, cuando se están yendo al garete, uno tras otro, proyectos que cubren necesidades reales de los santanderinos”, ha enfatizado al respecto.

Así, le ha pedido que aproveche que se han cumplido dos años de legislatura para dar a conocer a los santanderinos qué opina sobre la salida del puerto de Santander de la Red Transeuropea de Transportes, de la transformación del PCTCAN en un recinto de sedes administrativas, de la subasta del solar de Puertochico, del abandono del proyecto integral de transformación del frente marítimo, de los planes privatizadores para Valdecilla o de la “ultima estocada”, en alusión a la retirada del apoyo financiero del Estado al Mundial de Vela. “¿Tiene nuestro alcalde alguna opinión?”, se ha preguntado.

Además, le ha instado a que se “tome un minuto para contar a los santanderinos si en algún momento va a tratar de parar esta subasta continua en la que se han convertido la política nacional y regional en relación a Santander o pretende convertirse en el agente inmobiliario, en el facilitador, de estas actuaciones especulativas”.

Por último, considera que el trato del Gobierno de Rajoy con Cantabria y Santander es tan “denigrante”, que llega al punto “esperpéntico” de ceder una infraestructura, el Banco de España, y “pedir recuperar otro en contrapartida”. “Han convertido la política en un mercadillo”, ha concluido.