Fuentes-Pila pregunta a De la Serna “qué proyecto exactamente” se va a licitar el lunes

El portavoz regionalista se muestra “perplejo” por las “contradicciones” en el discurso del alcalde

21 Septiembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José Maria Fuentes-Pila, ha preguntado hoy al alcalde “qué proyecto exactamente” se va a licitar el lunes, ya que “lo único de lo que tienen conocimiento los santanderinos es del anteproyecto presentado en el Ateneo el 29 de junio”, al tiempo que ha afirmado sentirse “perplejo por las contradicciones en el discurso del alcalde”. El portavoz ha contestado de este modo las declaraciones ofrecidas por el alcalde de la Serna, Iñigo de la Serna, quien, en respuesta a la petición del PRC de que se renuncie al proyecto de ampliación y remodelación del CEAR a través de la duna escalonada de Alejandro Zaera, ha anunciado la licitación este lunes de la duna por 4,3 millones de euros y ha asegurado que “venía en el proyecto que se nos adjudicó” y si no fuera así, “igual no hablábamos del Mundial” Fuentes-Pila ha afirmado que el alcalde “o no dice la verdad ahora o ha ocultado información sustancial a los santanderinos”, porque el presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Göran Petersson, anunció el 21 de febrero de 2011 que Santander era la ciudad elegida para acoger la cita deportiva de 2014 y el “anteproyecto, y sólo el anteproyecto, de Alejandro Zaera” se presentó en un acto público celebrado en el Ateneo de Santander “más de cuatro meses después”, concretamente el 29 de junio.

El día de la presentación del anteproyecto, recuerda Fuentes-Pila, el propio arquitecto afirmó venir a Santander “a escuchar las reacciones a lo que se ponga sobre la mesa” y afirmó estar “abierto” para que fuese enriquecido con “críticas y sugerencias”. Es por eso que el portavoz afirma “no conseguir entender” como puede ser que los organizadores del mundial basasen cuatro meses antes su decisión en anteproyecto que “debía ser entonces poco menos que un bosquejo”.

 Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que, de nuevo, frente a “posicionamientos serios y rigurosos hechos desde el respeto”, el alcalde responda siempre con “planteamientos infantiles de si a José María no le gusta esto o lo otro”. “Yo no soy Ignacio Diego, así que le ruego al alcalde que se ahorre el lenguaje de folletín, no hable de gustos sino de realidades y actúe con un poquito de altura de miras”, ha enfatizado el portavoz, para quien los ciudadanos “se merecen respeto, honestidad y transparencia”. Además, Fuentes-Pila sostiene que no se puede hablar de un proyecto concreto y decir después que es parte de la “reordenación integral del frente marítimo”. “Una actuación conjunta para el frente marítimo no es ir sumando proyectos aislados, es tener una idea clara de qué se quiere para regenerar un espacio antes de meter las palas”, defiende. Por último, ha reiterado sus “dudas” sobre que se cumplan los compromisos de financiación de “todas” las administraciones públicas que sostienen el proyecto (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Federación Española de Vela y Consejo Superior de Deportes), y le ha preguntado al alcalde qué pasará si alguno de ellos se “descuelga” de él. “En un momento en el que se especula con la inminencia de un segundo rescate y en el que el presidente cántabro afirma que Cantabria tendrá liquidez para llegar a fin de año si Dios quiere, le pedimos al alcalde que, por lo menos, reflexione por un momento sobre nuestras sugerencias antes de arrastrarnos a una deuda en un Ayuntamiento ya sobreendeudado”, ha concluido.