Fuentes-Pila pide una “apuesta seria” en empleos en I+D+i y menos “maniobras de distracción”

El portavoz regionalista señala que el Plan Director de Innovación se presenta a los medios antes que a los grupos de la oposición

10 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, una “apuesta seria” de empleos asociados a la investigación, el desarrollo y la innovación en lugar de las “actuales maniobras de distracción” y la “actitud personalista del regidor en torno a estos proyectos, que sólo consiguen atraer sombras e incertidumbres”.

Fuentes-Pila se ha expresado de este modo después de que De la Serna haya anunciado esta mañana que la capital cántabra “podría albergar el primer cerebro inteligente”, dentro de la rueda de prensa convocada para presentar el Plan Director de Innovación.

El portavoz regionalista ha expresado su “descontento” en cuanto a la actitud de De la Serna en lo relacionado con el proyecto de ciudades inteligentes, ya que a su habitual “falta de colaboración” con los grupos de la oposición, se suma en este caso una “actitud personal” del alcalde que genera “sombras y dudas”.

El regionalista sostiene que los proyectos de colaboración público-privada han de estar “escrupulosamente” al servicio de dos objetivos fundamentales: el desarrollo de empleos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, máxime en una “situación crítica” como la que atraviesa la ciudad.  “Son proyectos que han de estar enfocados a la ciudad y a los ciudadanos, a su futuro, y a no a la imagen del alcalde”, ha enfatizado.

Por otra parte, el regionalista ha lamentado que la presentación pública del Plan Director de Innovación se haya llevado a cabo sin la “prometida entrega previa” a la oposición, en lo que ha considerado un “nuevo ninguneo no a los grupos, sino a los ciudadanos a los que representamos”.

En este sentido, ha señalado que el Grupo regionalista presentó una moción en pleno para que la Comisión de Seguimiento de Innovación diese “debida cuenta” de las actividades relacionadas con el proyecto ‘Smart City’, no sólo con el objetivo de conocerlas, sino para “participar con nuestras aportaciones”.

Además, ha señalado que en la última Comisión, el director de Innovación se “comprometió” a entregar el Plan Director a los grupos de la oposición. “La intención del alcalde es que hagamos seguimiento de la actividad municipal a través de los medios de comunicación”, dice Fuentes-Pila, para quien esta actitud constituye una “falta de respeto a los ciudadanos”.

 

Fecha de ejecución

Por otra parte, el portavoz regionalista ha destacado que,“casualmente”, la fecha de culminación de este nuevo proyecto vuelve a situarse fuera de la actual legislatura, “lo que le permitirá pasar los próximos tres años con la misma cantinela.”. “Nosotros seguiremos a lo nuestro, a defender el empleo y las condiciones de vida de los santanderinos”, ha señalado Fuentes-Pila, para quien las “maniobras de distracción del alcalde son estrategias demasiado conocidas”.

En este sentido, sostiene que mientras se habla de “cerebros inteligentes” no se pide al Ejecutivo regional que “firme y se comprometa” con el Pacto Territorial de Empleo, un documento “esencial en estos tiempos y que acumula un retraso de varios meses”.

Para el regionalista, esta política de “cortinas de humo para esconder la nula gestión y la parálisis de la ciudad” no son nada nuevo. “La pasada legislatura mientras se ponía un nombre de un país europeo y su bandera a cada barrio de la ciudad, el alcalde tenía parados proyectos con financiación garantizada por su negativa a aprobar planes parciales”, ha señalado. Hoy, sostiene el regionalista, ya hay un Plan General que dé cobertura a esos proyectos, pero falta otra cosa, “el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy e Ignacio Diego”.